Hacienda no extenderá la venta sin IVU de artículos escolares

El secretario Francisco Parés señaló que habría sido contradictorio optar por esa alternativa, que se usó anteriormente para prevenir aglomeraciones.

Por Manuel Guillama Capella

A tono con la reapertura prácticamente total del sector comercial que comenzó el pasado lunes, el Departamento de Hacienda optó por limitar a un solo fin de semana el periodo de ventas de artículos escolares libres del impuesto sobre ventas y uso (IVU), en lugar de proveer una ventana más extensa que hubiera reducido la posibilidad de aglomeraciones en los establecimientos.

“Típicamente han sido solo un fin de semana. En el pasado llegaron a haber extensiones de términos por las restricciones que había de distanciamiento físico, para evitar aglomeraciones. Pero ya en el contexto que estamos viviendo se determinó usar solo un fin de semana, según dispone la ley. Luego de la determinación que envió el gobernador (Pedro) Pierluisi a través de la (la eliminación de la) orden ejecutiva sería algo contradictorio”, explicó el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

A raíz de la reducción en los contagios de COVID-19 y el avance de la vacunación, el primer ejecutivo anunció hace una semana que optaría por delegar cualquier restricción comercial a directrices administrativas del Departamento de Salud, al tiempo que se dejaron atrás las órdenes ejecutivas que han regido desde marzo de 2020.

Los días en que se eximirá a los negocios el cobro del IVU de cara al siguiente año escolar, en esta ocasión, serán el viernes 16 y sábado 17 de julio. Los artículos exentos del IVU en ese periodo incluyen uniformes escolares y materiales, así como libros de texto y libretas de notas, según dispuso Hacienda en una carta circular.

En entrevista con Metro, Parés aludió también a que una extensión al periodo de ventas sin IVU representaría una “complicación” para los comercios en términos de la programación de sus sistemas de cobro.

“Hacerlo dos fines de semana para obtener las mismas ventas puede ser más complicado para ellos, según la retroalimentación que nos dieron cuando extendimos las ventas en tiempos anteriores”, indicó el funcionario.

Parés detalló que las ventas de artículos escolares suelen rondar los $90 millones en cada periodo libre de IVU, por lo que el Departamento de Hacienda deja de recaudar unos $10 millones.

Calendario de estados financieros

Por otro lado, Parés celebró que en días pasados el gobierno lograra la emisión de los estados financieros auditados de las finanzas públicas del año fiscal 2018, al tiempo que delineó la ruta para completar el proceso correspondiente a los periodos fiscales de 2019, 2020 y 2021 .

El secretario precisó que el estado financiero de 2019 debe publicarse en o antes del 31 de diciembre de este año, mientras el estado de 2020 se emitirá en abril de 2022. La proyección, en tanto, es que los estados de 2021 y 2022 se emitan en agosto y diciembre del 2022.

“Aquí lo que va a ocurrir es, probablemente, que por primera vez en la historia del departamento, dos trabajos paralelos en conjunto. En una parte van a confligir los trabajos (de los estados financieros de 2019 y 2020). Ha habido unas exigencias sumamente fuertes con las corporaciones públicas, ha habido un cambio. La ayuda que nos ha dado el gobernador ha sido fundamental y la designación de mi persona como principal oficial de finanzas públicas me da cierto grado de flexibilidad en poder intervenir con las corporaciones públicas y ayudarlas a ponerse al día”, manifestó Parés.

Este estado financiero de 2021 sería el primero en emitirse más o menos en el periodo de casi un año, porque estaríamos emitiendo en agosto de 2022 aproximadamente, y en el estado financiero de 2022 queremos competir de tú a tú con cualquier otra jurisdicción. Incluso hay entidades que se dedican a premiar la emisión de los estados, en cuanto al contenido y el timing en que se emiten. Aspiramos a competir, pero para eso tenemos que emitirlo dentro de un espacio de seis meses (de completado el periodo fiscal)”, sostuvo el funcionario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo