FEMA asigna $299 millones al DTOP para rehabilitar carreteras

El dinero se destinará a reparar daños y optimizar carreteras y puentes estatales

Por Metro Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), informó que obligó cerca de $299 millones al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para reparar daños y optimizar carreteras y puentes estatales.

Esto incluye cerca de $92 millones aprobados durante el 2021 para atender la infraestructura vial en cerca de 30 municipios.

Las asignaciones representan proyectos de obra permanente para atender más de 250 áreas con daños en las carreteras y puentes alrededor de la isla.

“Junto con el gobierno de Puerto Rico, estamos comprometidos a ayudar a reparar, modernizar y reforzar la seguridad de la red de carreteras del país. Cada proyecto que recibe una obligación de fondos de nuestra agencia nos acerca más a esa meta”, indicó el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Uno de los asuntos que atiende la seguridad de las carreteras es el remplazo e instalación de miles de rótulos que fueron afectados por el huracán María. A esos efectos, la Agencia destinó sobre $28.3 millones para un proyecto que contempla reemplazar rótulos en 238 carreteras en Puerto Rico, trabajo que se extiende a lo largo de 496 millas desde San Juan hasta Aguadilla.

Entretanto, el DTOP informó que se han removido sobre 300 rótulos y postes, mientras que la instalación de letreros y placas sobrepasa las 3,000 unidades.

Te recomendamos:

Próximamente comenzará la colocación de rótulos en las regiones de Ponce y Guayama, a medida que continúa la fabricación de rótulos para la región de Humacao.

Además, se asignó sobre $3.5 millones para reparar varias carreteras en la zona central de la isla. Esta obligación incluye $1.8 millones para rehabilitar tres segmentos de la carretera PR-612 de Utuado, incluido un puente de tres tramos que sirve de vía principal para los residentes de los barrios Don Alonso y Caonillas Abajo. También incluye $1.6 millones para reparar nueve segmentos de la PR-531 en Jayuya.

Del mismo modo, una adjudicación de sobre $4.7 millones al DTOP se utilizará para reparar varios tramos en las carreteras PR-742 y PR-738 de Cayey. Igualmente, se realizarán mejoras a la carretera PR-7731 en Cidra, que permite acceso a vías principales y comercios a cerca de 9,000 residentes de los barrios Carite, Vegas, Montellano y Quebrada Arriba.

A fin de prevenir derrumbes por causa de lluvias excesivas, se sustituirá el relleno existente del terraplén por muros de gaviones en estas vías. Las obras también incluyen la construcción de cunetones y encintados en hormigón, el remplazo de tuberías de desagüe y la colocación de varios segmentos de barandillas de seguridad. Una partida de cerca de $19,000 para trabajos de mitigación permitirá implementar soluciones permanentes contra la erosión del terreno para así evitar daños similares.

“El compromiso con la rehabilitación de las principales vías públicas es nuestro norte. Cada día nos encontramos con nuevos retos y no nos detenemos para lograr esta rehabilitación y completar nuestras metas establecidas. Seguimos trabajando incansablemente para brindarle a los miles de conductores carreteras seguras y en buen estado, donde puedan llegar a sus destinos sin inconvenientes”, detalló la secretaria de DTOP, Eileen M. Velez Vega.

Asimismo, Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) indicó que DTOP tiene aproximadamente 21 subastas en proceso para el desarrollo de la fase de diseño, lo que representa una inversión de $107 millones en infraestructura vial en diversos municipios una vez comience la construcción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo