Locales

Veteranas periodistas de Telemundo radican acción de igual paga por igual trabajo

Otras periodistas de televisión de otros canales locales y en Estados Unidos han radicado reclamos similares por la diferencia salarial

Mientras en la ciudad de Nueva York la periodista puertorriqueña, Marisol Seda, está de lleno en una lucha de varias mujeres periodistas para reivindicar los derechos de las mujeres en la televisión, y en Puerto Rico su homóloga, Celimar Adames dio rostro a un reclamo de igual paga por igual trabajo; en Telemundo Puerto Rico también se desarrolla una reclamación por parte de mujeres periodistas sobre discrimen de género.

Metro supo que las veteranas periodistas: Ivonne Solla, Sylvia Gómez, Charito Fraticelli e Ivette Sosa radicaron querellas ante la Comisión Federal de Igual Oportunidad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) con reclamos de igual paga por igual trabajo. Así lo confirmó a este diario, el secretario general de la Unión de Periodistas Artes Gráficas y Ramas Anexa (UPAGRA), Néstor Soto, aunque la querella no la radica el sindicato por no tratarse de una violación al convenio colectivo. El líder sindical sostuvo que han estado brindando orientación a las periodistas de Telemundo.

“Nosotros en su momento las hemos orientado (a las periodistas querellantes) cuando han recurrido a nosotros, pero al no tratarse de una violación al convenio colectivo, no está radicada como querella nuestra. Nosotros estamos de acuerdo con eso (igual pagar por igual trabajo)… Pero siempre que ellas necesitan algo, las ayudamos. Las compañeras tienen nuestro respaldo y ayuda siempre”, expresó Soto a Metro.

La querella es contra la empresa matriz de Telemundo Puerto Rico, NBC en Estados Unidos, ya que a nivel de la cadena hay más reclamaciones de mujeres periodistas por compensaciones inferiores a sus contrapartes varones.

En Wapa Televisión también hay varios reclamos de mujeres periodistas ante la EEOC por el tema de igual paga por igual salario.

Según supo este medio, la diferencia de salarios entre periodistas varones y periodistas mujeres en Telemundo es tan abismal que hay casos en que es el doble. Así mismo, sobre el proceso de reclamación de las veteranas periodistas Metro conoció que se llegaron a iniciar negociaciones para transar el proceso de querellas, pero que las propuestas presentadas por los abogados de la cadena son tan bajas que en algunos casos ofrecen un aumento de $1 la hora.

Este diario intentó contactar a varias de las periodistas querellantes, pero declinaron comentar o confirmar la información. Telemundo, por su parte, no emitió comentario al establecer que no comentan sobre asuntos laborales.

También se hizo una llamada al EEOC en Puerto Rico para intentar confirmar la información, pero no hubo respuesta.

Desde el 2017, en Puerto Rico existe la “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico” con el propósito de establecer una  política pública enérgica y vigorosa de igual paga por igual trabajo para erradicar el discriminen salarial existente entre empleados del sector público y privado por razón de sexo; y para otros fines relacionados. Esta ley establece que “será una práctica ilegal que un patrono requiera, como condición de empleo o como condición de permanencia en el empleo, que un empleado o aspirante de empleo se abstenga de preguntar, discutir, o solicitar información acerca de su salario, o del salario de otro empleado que realice trabajo comparable”.

También señala que ningún patrono podrá tomar acción perjudicial contra el empleado por este divulgar su salario o preguntado o discutido sobre el salario de otros empleados.

Desde el año 1963, el Congreso de los Estados Unidos aprobó legislación que prohíbe el discrimen salarial por razón de sexo, con el objetivo de asegurar que las mujeres sean compensadas al mismo nivel que los hombres por igual trabajo realizado.  Los estatutos principales son el Equal Pay Act de 1963 (EPA) y el Título VII de la “Ley de Derechos Civiles de 1964”. Ambas leyes son de aplicación en Puerto Rico.

Escucha uno de nuestros pasados podcast: Las barreras de Celimar, las barreras de todas:

 

Te recordamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre la equidad para las mujeres periodistas:

Te recordamos este vídeo:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último