Locales

Celimar Adames demanda a Wapa Televisión por discrimen

Alega discrimen por sexo y edad.

La reportera de Noticentro, Celimar Adames Casalduc presentó un recurso legal en contra de su patrono, Wapa Televisión, por discrimen en el empleo, Ley de igualdad salarial y represalias.

En el documento, la experimentada periodista exige como remedios que se le restituya a sus funciones de ancla, pagar la compensación correspondiente a los salarios y beneficios dejados de devengar como resultado de la práctica “discriminatoria” de mantener una brecha salarial entre los salarios pagados a Adames y los pagados a los hombres colegas en posiciones comparables. Estos pagos que exige la profesional van desde su reclamación de 2018 y retroactivos al término permitido en ley.

Además, se exige que se realice un ajuste al salario, beneficios y bonificaciones para que refleje el salario comparable a hombres anclas como el de Normando Valentín. Esta exigencias se estiman en unos $300 mil.

Recomendados

Adames, también solicitó el pago de $500 mil por los daños y perjuicios sufridos como resultado de los actos discriminatorios y represalias a las cuales fue sometida.

Asimismo, se reclama que se le imponga a Wapa Tv el pago de la doble penalidad que se contempla bajo la ley 100 como la de la Ley de Igualdad Salarial.

Las causas expresadas por Adames para presentar esta demanda son por haberla sustituido por una persona sustancialmente más joven, específicamente por haber sido removida de sus funciones de ancla y la empresa reclutó a Katiria soto para realizar esas funciones, una persona 14 años menor que la demandante.

Por otro lado, asegura haber sido víctima de discrimen por su sexo ya que indica que su compensación, es y ha sido por años, menor a la compensación que reciben los hombres que realizan igual o similar trabajo para la empresa.

Otra de las razones que presenta por discrimen de sexo, es que la periodista fue removida de su puesto de ancla para ser sustituida por un hombre con “igual o similar cualificaciones que ella”.

El recurso legal fue presentado en el Tribunal de Primera Instancia en Bayamón.

Metro Puerto Rico se comunicó con la relacionista profesional de Wapa Televisión, Migdalis Ortíz, quien indicó que todo asunto relacionado con empleados de la empresa se manejarán de forma privada.

Sobre la representante legal de Adames, la licenciada Nora Vargas, su vida profesional se caracteriza por haber sido abogada de libertades y derechos civiles y representado sectores vulnerabilizados. Inició su carrera en el Instituto Puertorriqueño de Libertades Civiles trabajando casos de abuso policial, de discrimen en el empleo y proyectos de educación a la comunidad.

Además, la abogada formó parte de la Oficina Legal de Santurce donde atendió casos de personas indigentes o de recursos limitados en las áreas de familia, menores y vivienda. Desde la práctica privada ha continuado representando casos laborales, de discrimen, discapacidad y derecho a la expresión e intimidad. Ha servido y colaborado en entidades que promueven el acceso a la justicia como el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el American Civil Liberties Union – Puerto Rico, “Sabana Litigation Project”, y supervisa la clínica que provee servicios a la comunidad LGBTT en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En el año 2011, recibió la Medalla Nilita Vientós Gastón del Colegio de Abogados y Abogados de Puerto Rico.

Demanda Celimar Vs Wapa by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos