Economía

AAFAF inicia proceso de solicitud de estímulo económico para municipios

Los municipios pueden someter la documentación requerida por el gobierno federal para que les transfiera el primer pago de la cantidad asignada

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar Marrero informó el martes, que inició el proceso de solicitud para que los municipios reciban las asignaciones federales, provenientes de la ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).

“Desde hoy, estos municipios pueden someter la documentación requerida por el gobierno federal para que podamos transferir el primer pago de esta cantidad asignada. El segundo pago se estará realizando durante el 2022, según instruido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, expresó Marrero en comunicación escrita.

Bajo el Coronavirus Local Fiscal Recovery Fund, se asignaron 1,550 mil millones de dólares para los 78 municipios y se distribuirán en dos pagos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. De esta cantidad, los municipios considerados “Non-Entitlement Units” tendrán acceso a alrededor de 124 millones de dólares.

Recomendados

Marrero detalló que los municipios con más de 50,000 habitantes son responsables de gestionar los fondos directamente con el Departamento del Tesoro, mientras que el resto de los municipios lo harán a través del gobierno central, y será la AAFAF los encargados de dicha encomienda.

Te recomendamos:

  1. Más de 40 empresas buscan contratar personas en feria de empleo
  2. Insisten en ajuste salarial a profesores sin plaza en la Universidad de Puerto Rico
  3. Varios alcaldes reclaman que miles de familias y negocios están sin electricidad

“A partir de esta semana, estaremos convocando a los 51 municipios o los Non-Entitlement Units para que trabajen mano a mano con nosotros y puedan solicitar las asignaciones mediante ARPA, las cuales ascienden a 124 millones de dólares. El equipo de la AAFAF ofrecerá los adiestramientos que sean necesarios para que nuestros ejecutivos municipales obtengan estos fondos y continúen trabajando para sus comunidades y mitigando el impacto negativo que provocó la pandemia”, expresó Marrero.

Como parte de las orientaciones que se le estarán ofreciendo a los ejecutivos municipales y a sus directores de finanzas, se cubrirá todo lo referente a la génesis del programa, la distinción de los fondos, elegibilidad, procesos de solicitud y desembolsos y los requisitos de cumplimiento y auditoría.

Según establece la orden ejecutiva 2021-034 firmada por el gobernador Pedro Pierluisi el Comité de Supervisión de Distribución del Coronavirus Relief Fund (CRF) se encargará de autorizar y supervisar el desembolso de dichos fondos y, a su vez, asegurar el cumplimiento con los estándares establecidos en el referido Plan Estratégico y la ley ARPA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos