Locales

Insisten en ajuste salarial a profesores sin plaza en la Universidad de Puerto Rico

Denunciaron que estos docentes pueden ganar el equivalente de $7.00 la hora en un semestre académico.

Si bien en su mayoría cuentan con una preparación académica de maestría y doctorado de universidades prestigiosas de Estados Unidos y del mundo, un gran número de docentes sin plaza en la Universidad de Puerto Rico (UPR) pudiera estar cobrando salarios equivalentes entre $7.00 a $8.00 la hora, según denunció la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu).

“El tiempo completo de un profesor es de 12 créditos. Es decir que nueve créditos es el 75% de la carga académica y tiene una equivalencia de $7 a $8 la hora en términos de trabajo. Es increíble. Estamos hablando de aumentar el mínimo y nuestros profesores con doctorado de universidades de prestigio pueden estar trabajando a $7 u $8 la hora“, dijo Ángel Rodríguez, presidente de la Appu en entrevista telefónica con Metro, quien también exigió a la institución universitaria a que se abran más plazas para contratar a estos docentes sin permanencia.

Incluso, en una entrevista previa, el líder sindical calificó los salarios que reciben estos profesores como unos “de hambre”. “Son salarios de hambre literalmente que los lleva a los niveles de pobreza y, que con los recortes a la universidad, esto se incrementa la cantidad de profesores que están en esa situación que se quedaron sin trabajo porque no hay fondos para abrir las secciones necesarias para estudiantes y que ellos las puedan cubrir”, comentó Rodríguez, quien expuso que un profesor sin plaza podría cobrar entre $1,200 a $2,000 en un semestre.

Recomendados

Metro solicitó una reacción a la administración universitaria de la UPR, pero al momento de publicarse esta nota no habíamos recibido respuesta. A su vez, este medio solicitó los salarios que ganan los docentes sin plaza en cada uno de las unidades del sistema universitario, pero tampoco se nos ha entregado los datos.

Rodríguez, por su parte, mencionó que el pasado miércoles llegaron hasta la Administración Central de la UPR en el Jardín Botánico para exigir a la administración universitaria que iguale la remuneración de los docentes sin plaza a la de sus pares que cuentan con permanencia en la institución académica. De acuerdo con Rodríguez, un profesor con el título de catedrático auxiliar —y con permanencia— puede ganarse unos $4,000 a $5,000 al mes. “Hay una diferencia del cielo a la tierra. El planteamiento no es que ese salario esté mal ya que está de acuerdo a su preparación académica…Pero la diferencia entre eso es que si alguien se gana $5,000 al mes, el que trabaja medio tiempo debería ganarse $2,500 [al mes]”, señaló.

Agregó que los únicos recintos que han implantado la igual paga por igual trabajo son el Recinto Universitario de Mayagüez y el Recinto de Ciencias Médicas. Añadió que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, les ha indicado por los pasados tres años que evaluaría los reclamos, pero expuso que aún no ha tomado acción alguna ante esto. “El presidente lleva tres años diciendo lo mismo, pero tenemos recintos como el de Ciencias Médicas y el de Mayagüez que ya pagan de esa manera a los docentes sin plaza. O sea, que esto no es una locura…Esto se hace en el Recinto Universitario de Mayagüez y en el Recinto de Ciencias Médicas y lo que queremos es que se haga en todos los recintos”, dijo.

El líder sindical indicó que estos profesores sin plaza tampoco tienen derecho a recibir cubierta de plan médico u otros beneficios marginales como cotizar al retiro de la institución. Esto, además, podría generar otra polémica ya que, al aumentar la cifra de profesores jubilados y no cubrirlas con nuevos profesores, se reducen las aportaciones al sistema de retiro de la UPR.

Metro también pidió a la Universidad la cifra de profesores sin plaza en todo el sistema de la UPR. Sin embargo, al momento de publicarse esta nota, aún no habíamos recibido la información.

Según Rodríguez, la cifra de profesores sin plaza en la Universidad puede rondar el 45% de toda la plantilla de docentes del sistema. Pero aclaró que esta cifra puede variar por recinto, por lo que pueden haber unidades que más del 50% de su plantilla docente constituyen profesores sin plaza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos