Unionados de la AAA ratifican acuerdos sobre nuevo plan de clasificación y retribución
El presidente de la UIA-AAA destacó que la votación representa la culminación de una etapa del proceso, aunque todavía quedan pasos administrativos por completar
Por Metro Puerto Rico
La matrícula de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA) ratificó este domingo, con un respaldo prácticamente unánime, los acuerdos alcanzados con la administración de la AAA relacionados con el nuevo Plan de Clasificación y Retribución (PCR).
La determinación se produjo durante una asamblea celebrada en Arecibo, donde la dirección de la UIA presentó a los unionados los términos de la estipulación alcanzada tras varias semanas de negociación y luego de que la matrícula rechazara una propuesta anterior.
Con la ratificación, el proceso continuará ahora ante la Junta de Gobierno de la AAA y posteriormente ante la Junta de Supervisión Fiscal. La UIA indicó que dará seguimiento a ambas etapas antes de que pueda comenzar la implementación del nuevo PCR.
Entre los acuerdos ratificados se mantiene el retroactivo calculado a partir del 23 de octubre de 2025, fecha establecida para el cómputo del ajuste salarial.
Además, la AAA y la UIA acordaron solicitar a la Junta de Supervisión Fiscal una revisión de la asignación de escalas correspondiente a 14 clases de puestos. Cualquier modificación estará sujeta a la evaluación y aprobación correspondiente y, según el acuerdo, no afectará el retroactivo establecido.
La estipulación también contempla proponer un aumento de la primera escala salarial de $10.92 a $12 por hora, mientras que la segunda escala pasaría de $11.74 a $12.25 por hora.
Otro de los acuerdos incluye una revisión relacionada con el Proyecto AMI y los puestos de Servicio al Cliente. Una vez concluya la implementación del proyecto en el área de San Juan, las partes se reunirán para evaluar las descripciones de las clases y funciones y determinar si corresponde una nueva valorización de esos puestos.
El presidente de la UIA-AAA, José E. Cajigas Romero, destacó que la votación representa la culminación de una etapa del proceso, aunque todavía quedan pasos administrativos por completar.
“La matrícula habló hoy de manera clara y contundente...Hemos completado una etapa importante y ahora corresponde continuar con los próximos pasos establecidos para que estos acuerdos puedan finalmente convertirse en realidad para nuestros trabajadores”, expresó Cajigas Romero.
Una vez obtenidas las aprobaciones requeridas y comience la implementación, la UIA y el Comité Revisor verificarán la correcta ubicación y retribución de los empleados bajo el nuevo PCR. La organización también indicó que atenderá los reclamos de trabajadores que no sean impactados y continuará las discusiones sobre el método de evaluación y los llamados “Hot Jobs”.
La unión informó, además, que continuará trabajando en otros asuntos laborales, entre ellos la evaluación de perfiles de puestos pendientes y la preparación de un nuevo borrador del Convenio Colectivo.


