Locales

Delegados congresionales no tendrán que reportarse a PRFAA

Al tratarse de funcionarios electos, la directora de la oficina en la capital federal afirmó que no son empleados de la agencia

Ninguno de los cinco delegados congresionales que juramentaron el jueves tendrán que reportar sus labores ni asuntos ante la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), confirmó su directora, Carmen Feliciano.

En una entrevista que sostuvo la funcionaria con este medio, Feliciano aseguró que cada delegado tendrá que rendir un informe ante al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sobre las gestiones realizadas, pero a PRFAA no le toca fiscalizar a la delegación pese a que los cabilderos ya comenzaron a devengar un salario proveniente del presupuesto de esa oficina.

Te recomendamos:

  1. Mascarillas seguirán siendo obligatorias en Aeropuerto Luis Muñoz Marín
  2. Millones firman petición para que repartan estímulo de $2,000 mensuales
  3. Universidad Interamericana cancelará balance de matrícula a estudiantes

“El rol que tiene la agencia es supervisar que esos fondos públicos se están usando adecuadamente y para el propósito y los deberes que se le aseguraron a la delegación congresional”, sostuvo Feliciano.

Recomendados

“No es un rol de fiscalizarlos a ellos porque son funcionarios electos, no empleados de la Administración de Asunto Federales. Ellos tendrán su independencia como cualquier delegación congresional, pero nosotros vamos a estar supervisando la buena utilización de fondos públicos”, agregó.

De los delegados electos, la única que había presentado reservas a la posibilidad de tener que reportarse era Melinda Romero Donelly. Esta argumentó en una carta dirigida a Feliciano que el tratarla como empleada de PRFAA representaba una violación a los electores que votaron por ella.

El jueves, cuatro miembros de la delegación juramentaron en el Salón de los Espejos en Fortaleza. En la ceremonia estuvieron presentes los delegados electos adscritos a la Cámara federal, Elizabeth Torres Rodríguez, Roberto Lefranc Fortuño y María Meléndez Altieri, y por el Senado, Romero Donelly, y Pierluisi Urrutia.

La homóloga de Romero Donelly, Zoraida Buxó Santiago, estuvo ausente debido a que se encontraba de viaje.

Feliciano sostuvo que hay unas guías establecidas que decretan las relaciones que tendrá PRFAA con la delegación y cómo procederá el pago de los fondos.

“La Ley de Puerto Rico le aplica a esos funcionarios electos y eso es lo que se estará utilizando para asegurarnos de que esos fondos públicos se están usando adecuadamente”, concluyó.

Cada delegado congresional devengará $90,000 más $30,000 en gastos reembolsables, acumulando $600,000 en el presupuesto de PRFAA entre los cinco delegados, cuya oficina cuenta con un presupuesto de $2.8 millones para el entrante año fiscal.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos