Organizaciones piden sesión extraordinaria para atender donativos legislativos

Exigen se atienda el proyecto que distribuye $20 millones destinados a donativos legislativos de impacto comunitario

Por Metro Puerto Rico

Las organizaciones sin fines de lucro que integran el Movimiento Una Sola Voz (MUSV), reaccionaron en contra de que no se haya considerado en la Asamblea Legislativa, la Resolución Conjunta del Senado 138 (RCS 138) que distribuye los $20 millones destinados a donativos legislativos de impacto comunitario.

El pasado miércoles era el último día para la aprobación de medidas y, según dijeron, esta no se atendió por "pugnas" entre los legisladores.

Ante eso, líderes y lideresas del MUSV urgieron al gobernador Pedro Pierluisi a convocar una sesión extraordinaria para atender este asunto con prontitud y, de esa manera, garantizar la continuidad de los servicios que el tercer sector brinda a los sectores más vulnerables del país.

“La asignación a tiempo de los donativos legislativos es necesaria para que nuestras organizaciones continúen ofreciendo los servicios que van dirigidos a atender las necesidades sociales de miles de ciudadanos que, en la mayoría de los casos, no son atendidos por el gobierno. Clamamos al gobernador a que convoque a la brevedad una sesión extraordinaria para atender la RCS 138”, afirmó Ana Yris Guzmán Torres, portavoz y copresidenta del MUSV.

Te recomendamos:

Guzmán Torres recordó que las organizaciones sin fines de lucro contribuyen a nivel social y económico al desarrollo del bienestar del país y que la inversión que el gobierno hace en el tercer sector se traduce en un uso más efectivo de los fondos públicos.

Marcos Santana Andújar, también copresidente del MUSV enfatizó, por su parte, que “las organizaciones sin fines de lucro, en su mayoría, han probado ser parte de la primera línea de respuesta de manera ininterrumpida ante las necesidades de las comunidades y poblaciones más vulnerables del país, especialmente durante situaciones de emergencia”.

“El retraso en la aprobación y desembolso de los fondos legislativo en un tiempo tan crítico como el que vivimos pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales en las áreas de salud, educación, seguridad, bienestar social, deportes, artes y cultura, así como otros renglones que facilitan un desarrollo seguro y pleno a miles de niños, familias y comunidades en todo el país”, acentuó Santana Andújar.

Para Guzmán Torres, en tanto, “es muy lamentable que el tercer sector termine siendo rehén del tirijala político. No se puede pasar por alto que la asignación a tiempo de los fondos legislativos es fundamental para que nuestras organizaciones hagan pareo para otras fuentes de fondos, coordinen el trabajo de profesionales y voluntarios y ofrezcan bienes y servicios a personas que, de otra forma, no lo recibirían”.

“Exhortamos al gobernador a defender la continuidad de los servicios que brinda el tercer sector y su vínculo directo e inmediato con las necesidades de nuestra población. Esperar hasta agosto para que la Legislatura considere la distribución de los $20 millones contemplados en el presupuesto es crear un clima de incertidumbre y desasosiego en nuestras organizaciones que tiene el efecto de interrumpir servicios importantes que recibe la ciudadanía, además del ambiente de inseguridad laboral que provoca en nuestras entidades”, puntualizó Guzmán Torres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo