Locales

Legislatura deja sin considerar proyectos de reforma laboral y salario mínimo

Los legisladores habrían tenido un choque de opiniones en torno a la propuesta de paga doble por horas extra

PUBLICIDAD

La primera sesión legislativa de un Senado compuesto por cinco delegaciones cerró sin llevar a votación las dos medidas más anticipadas por la clase trabajadora, las enmiendas a la reforma laboral y el proyecto para aumentar el salario mínimo.

Mientras que la resolución que autoriza la repartición de $20 millones para entidades sin fines de lucro también quedo sin aprobarse.

Según explicó la senadora María de Lourdes Santiago, los tranques con las medidas para aumentar el salario mínimo y enmendar la reforma laboral yacen en el liderato de la Cámara de Representantes y su presidente, Rafael Hernández Montañez, quien no estuvo de acuerdo con el lenguaje negociado finalmente.

“Creo que es algo realmente muy terrible, esos eran probablemente los proyectos más importantes que se habían trabajado durante la sesión. El país completo afectado por la decisión que se pudiera haber tomado aquí y que esto venga a pasar aquí a par de horas que expire el término de la sesión me parece que es algo escandaloso”, manifestó la legisladora en un aparte con periodistas en las gradas del Senado.

Hasta la tarde del miércoles, el Senado mantuvo discusiones con la Cámara para conciliar diferencias que en última instancia no se resolvieron. En el caso del salario mínimo, Santiago indicó que la Fortaleza estaba dispuesta a aprobar una medida que aumentara el salario mínimo a $8.50 a partir de enero del 2022, condicionando un segundo aumento a $9.00 a una recomendación positiva por parte de la Comisión de Salario Mínimo que hubiese creado la ley.

Recomendados

Mientras que en el caso de la reforma laboral, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, explicó que el punto de controversia giraba en torno a la propuesta de paga doble por horas extra. “La reforma laboral tiene muchísimos aspectos. Nosotros creemos en la paga doble de las horas extra pero si el precio de aprobar esta medida hubiese sido dejar por ahora la paga a tiempo y medio, quizás pudiéramos llegar a algún tipo de acuerdo para aprobar algo”, dijo Bernabe.

Gobernador retira nombramientos

Aunque más temprano en la sesión el Senado recibió notificación por parte del gobernador para retirar una veintena de nombramientos, incluyendo los del juez Jorge Díaz Reveron al Tribunal Apelativo y Jorge Colón Grau como comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, posteriormente incluyó otras tres designaciones.

Se trata de los nombramientos de Enrique Volckers Nin como Principal Oficial de Innovación e Información del Gobierno, Mariano Mier como Comisionado de Seguros e Ian Carlo Serna como comisionado del Negociado de Telecomunicaciones.

Estas designaciones confrontaron controversias en los últimos días por no haber pasado por un proceso de vista pública para su evaluación y la pretensión del presidente del Senado, José Luis Dalmau, de evaluarlos a puertas cerradas en vista ejecutiva. Sin embargo, Dalmau nunca convocó a los designados a vistas públicas.

Te recomendamos:

  1. Administración Pierluisi no juramentará a Rosselló como delegado congresional, por ahora
  2. Seguridad Pública concluye que no hubo mano criminal en fuego de Monacillos
  3. Disturbio en el Atlántico podría convertirse en tormenta tropical esta noche

Tags

Lo Último