Administración Pierluisi no juramentará a Rosselló como delegado congresional, por ahora

Mientras que el caso esté bajo jurisdicción de los tribunales.

Por Metro Puerto Rico

Tras la decisión del Tribunal de Primera Instancia para descalificar a Ricardo Rosselló como delegado congresional para buscar la estadidad, el gobierno de Pedro Pierluisi no juramentará al exgobernador mañana al cargo ya que su caso sigue en mano de los Tribunales.

Según indicó la oficina de prensa de La Fortaleza, mientras el caso esté bajo jurisdicción de los tribunales, solo se estará juramentando a los candidatos electos certificados por la Comisión Estatal de Elecciones.

“Ya se informó que habrá una apelación por lo que el caso continúa bajo la jurisdicción de los Tribunales. Esperaremos a que culmine ese proceso. Mañana juramentarán los candidatos que ya han sido certificados”, indicó la oficina de prensa de la Mansión Ejecutiva a Metro Puerto Rico.

En la tarde de hoy, luego de la decisión de la jueza Rebecca de León del Tribunal de Primera Instancia, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, y el comisionado alterno, Edwin Mundo, indicaron que estarían apelando en el Tribunal de Apelaciones.

PNP apelará descalificación de Rosselló como delegado congresional

PNP apelará descalificación de Rosselló como delegado congresional

Aseguran que la decisión de la jueza "atenta contra los derechos constitucionales de los puertorriqueños".

Te recomendamos:

"El Tribunal de Primera Instancia falló en contra de la democracia. Se emitió una sentencia que tiene el efecto de anular el voto por nominación directa de sobre 54,000 electores que acudieron a las urnas para escoger los seis Delgados Congresionales que abogarán por la estadidad. ", lee parte del escrito de los funcionarios del PNP en la CEE.

"El Tribunal de Primera Instancia pretende imponer a una persona electa mediante nominación directa los mismos requisitos que tienen que cumplir los aspirantes o candidatos previo a la impresión de una papeleta. Esta decisión tiene como consecuencia eliminar el derecho del elector a emitir su voto mediante nominación directa", agrearon.

Jueza ordena descalificación de Ricardo Rosselló como delegado de la estadidad

Jueza ordena descalificación de Ricardo Rosselló como delegado de la estadidad

Calificó el testimonio del exgobernador como "evasivo, vacilante y mendaz".

Por su parte, en el escrito de la jueza, la misma expresó que "cónsono con lo expresado y en armonía con los lineamientos de nuestro Tribunal Supremo que ha dicho que “ los jueces no debemos ser tan inocentes como para creer declaraciones que nadie más creería” , resolvemos que el querellado Ricardo A. Rosselló Nevares no cumplía con los requisitos de residencia ni de domicilio electoral establecidos en el Artículo 8 de la Ley 167-2020 al momento en que fue seleccionado por nominación directa como delegado, por lo que su elección estuvo viciada de nulidad, fue inoficiosa y no surte efectos jurídicos".

En el día de mañana estarán juramentando Elizabeth Torres Rodriguez, Roberto Lefranc Fortuño, María (Mayita) Meléndez Altieri, quienes fueron electos como delegados en la Cámara federal y Melinda Romero Donnelly y Zoraida Buxo Santiago para el Senado.

El salario de estos delegados congresionales estará saliendo del presupuesto de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés), quienes ya confirmaron que el mismo será de 90 mil, con otros 30 mil para gastos reembolsables. Sobre la cuantía, la exsenadora Melinda Romero expresó reparos ya que considera que el mismo debe ser uno de $150 mil.

Rosselló, fue electo por nominación directa, y días antes del evento electoral se hizo disponible para ocupar uno de los cargos de salir favorecido.

Según el escrutinio general de esta elección especial, la CEE informa que en total votaron unas 92,448 personas. El total de electores inscritos en la Comisión es de 2,358, 923.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo