Locales

FMPR arremete contra firma de Ley que prohíbe elecciones sindicales

La legislación dispone que se extenderán los convenios colectivos en las agencias y corporaciones del gobierno

PUBLICIDAD

Como “una componenda entre un grupo de uniones patronales y políticos inescrupulosos”, calificó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la firma de una ley que prohíbe a los trabajadores y trabajadoras del gobierno elegir su representante sindical. “Nadie que haya respaldado esta medida puede mencionar siquiera la palabra democracia”, aseguró Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó este miércoles el PC 766, convirtiendo en la Ley 7 de 2021 la controvertible medida. La legislación dispone que se extenderán los convenios colectivos en las agencias y corporaciones del gobierno y se prohíbe la radicación de peticiones de elecciones sindicales mientras se negocie y durante la vigencia de los convenios colectivos.

“Esta ley es producto del cabildeo a cuartos oscuros de uniones patronales como la Asociación de Maestros (AMPR), la American Federation of Teachers (AFT) y Servidores Públicos Unidos, entre otras. El liderato de esas organizaciones temen el rechazo de sus propias bases y prefieren pactar con el gobierno para quitarle derechos a los trabajadores y trabajadoras que han representado mal”, dijo Martínez Padilla.

Te recomendamos:

  1. Administración Pierluisi no juramentará a Rosselló como delegado congresional, por ahora
  2. Seguridad Pública concluye que no hubo mano criminal en fuego de Monacillos
  3. Disturbio en el Atlántico podría convertirse en tormenta tropical esta noche

La Federación de Maestros acusó a la AMPR y su organismo matriz, la AFT, de “huirle a unas elecciones sindicales dónde seguramente serían derrotados”.

“En el caso del Departamento de Educación unos 10,000 docentes endosaron una petición de elecciones sindicales que está ante la consideración de la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) y a los cuales esta ley les arrebata su derecho a decidir quién los representa. La Asociación y la AFT presentó objeciones a las elecciones sindicales en la CASP. La Ley 9 de 2021 fue una medida de encargó de estás uniones patrones. Se reunieron con los legisladores. Cabildearon y presionaron para lograr quitarle al magisterio la opción de escoger un verdadero representante sindical”, señaló la dirigente federada.

Recomendados

“La Federación de Maestros, junto a sus abogados, determinará los pasos legales a seguir para que el gobierno, la Asociación y la AFT no se burlen del derecho democrático de las maestras y maestros. Por lo pronto, hacemos un llamado a desafiliarse de la AMPR y afiliarse a la FMPR, un instrumento de lucha insobornable por los derechos del magisterio, la educación pública y nuestros estudiantes. Una organización que teme el que su base se exprese por medio de unas elecciones sindicales democráticas no merece el apoyo de los educadores”, añadió.

“El magisterio sabe que llegó el momento de escoger un verdadero representante sindical que de a respetar a los maestros y maestras. Con la Asociación hoy estamos peor que hace cinco años. Necesitamos en verdadero representante sindical para alcanzar justicia salarial, cero trabajos administrativos, permanencia para los transitorios, no a las evaluaciones punitivas, no a la privatización y el cierre de escuelas, pensiones justas para un retiro digno, límite de estudiantes por salón y eliminación de los contratos innecesarios, entre otras demandas. Exigimos elecciones sindicales”, finalizó Martínez Padilla.

Tags

Lo Último