Buscan inspeccionar edificios con más de 40 años en Puerto Rico tras situación en Miami

La medida también buscaría que se pueda recertificar los edificios cada 10 años.

Por Metro Puerto Rico

La representante del Partido Nuevo Progresista, Yashira Lebrón Rodríguez, anunció la radicación de una resolución para estudiar la viabilidad de que se realice una recertificación urgente de todos los edificios que tengan más de 40 años de construidos.

La medida también buscaría que dicha certificación se realice cada 10 años.

“La tragedia del condominio Champlain Towers en Surfside en la ciudad de Miami, que se derrumbó el pasado jueves, debe ser de alerta para nosotros aquí en Puerto Rico. Por tal razón estamos radicando una resolución para estudiar la viabilidad de que todos los edificios en Puerto Rico que tengan más de 40 años de antigüedad sean recertificados a la mayor brevedad posible. Debido a la realidad topográfica de la Isla, entendemos que sería imperante iniciar este proceso con los edificios que se ubican en las áreas costeras”, señaló la legisladora por el Distrito #6 de Bayamón.

Champlain Towers colapsó mientras se encontraba en la fase de reparación luego de que durante el proceso de recertificación (2018) se encontraron serias deficiencias estructurales, particularmente a sus cimientos y columnas de apoyo.

Te recomendamos:

“Los condominios en áreas de la playa, incluyendo hoteles, deben ser inspeccionados de manera urgente, pues la erosión costera que todos hemos visto y que en algunos lugares de Carolina ha tomado más de 30 pies de playa, hacen imperativo estas inspecciones”, sostuvo la Representante.

La representante novoprogresista también propuso la creación de un Grupo de Trabajo ‘Task Force’ compuesto por peritos, incluyendo miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, la Junta de Planificación, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, los gobierno municipales y la oficina del Jobeando, entre otros, con el fin de delinear mecanismo para garantizar que las recomendaciones hechas por los inspectores sean implementadas en estas edificaciones de forma rápida.

“Además, vamos a estudiar la posibilidad de implementar, de manera expedita, un programa de certificación decenal de todos los edificios, tanto de vivienda, como comerciales, para que así tratemos de prevenir desgracias como la que se está viviendo ahora mismo en Miami”, añadió Lebrón Rodríguez.

En el estado de la Florida es obligatorio inspeccionar todas las edificaciones cada 10 años. Muchos edificios inspeccionados necesitan labores de rehabilitación y se les concede un periodo para hacer las mismas antes de emitir una declaración de cierre.

Otros estados, como California, Oregón y Nebraska realizan inspecciones cada 5 años y proveen hasta 24 meses para culminar cualquier reparación necesaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo