Ventas al detal para marzo pasado aumentaron en casi 50% en comparación con 2020

El secretario del DDEC, Manuel Cidre, señaló que se refleja un rebote de actividad económica en comparación el período de lockdown en 2020

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció que las ventas registradas para el mes de marzo de 2021 reflejaron un alza al compararse con las ventas registradas durante el mismo mes del año 2020, representando un aumento de un 49.6%. Según el más reciente informe de ventas al detal, preparado por DDEC, esta es la décima alza registrada en las ventas a una tasa anual, de forma consecutiva.

“Las ventas registradas para el mes de marzo de 2021 ascendieron a $3,072.4 millones, lo que refleja un rebote de la actividad en comparación a marzo de 2020, donde ya se habían comenzado a sentir los efectos del lockdown a causa del COVID-19 y el cierre temporal de miles de establecimientos comerciales en Puerto Rico. A un año después de estos acontecimientos, se han dado los pasos en la dirección correcta para generar e incentivar la actividad económica. Esto, en conjunto con mayor gasto de consumo personal atado a los fondos de recuperación, las ayudas federales y estatales para afrontar la pandemia, y el flujo de fondos federales relacionados a los procesos de reconstrucción, continuará impulsando el gasto de los consumidores en los meses venideros”, destacó Cidre Miranda.

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Casi todos los segmentos de establecimiento reportaron aumentos porcentuales significativos destacándose los siguientes: tiendas de equipo de patio y jardinería (+6,369.3%); tiendas de alimentos especiales (+841.7%); y tiendas de piezas para autos (+499.2%). Así mismo, el sector de mueblerías experimentó un alza de 142.6%; las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos crecieron 66.6%, restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas experimentaron un alza en sus ventas de 57.0% y el sector de vehículos de motor nuevos y usados aumentó 33.6%.

Se indicó que los establecimientos que más reducciones reportaron en marzo de 2021 a una tasa anual están relacionados a aquellos establecimientos que en marzo del año anterior lograron permanecer abiertos por estar catalogados como indispensables para el diario vivir y lograron vender cantidades significativamente por encima de sus ventas normales para un mes como marzo. Estos fueron: supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (-92.6%); farmacias y droguerías (-80.9%); y ferreterías y materiales para el hogar (-35.3%).

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