Departamento de Educación anuncia acuerdo con SER de Puerto Rico

El protocolo que se establecerá incluirá una hoja informativa sobre los riesgos, síntomas asociados y manejo adecuado de una contusión o lesión cerebral

Por Metro Puerto Rico

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico -SER de PR- con el fin de desarrollar un protocolo a seguir en toda escuela o instalación deportiva donde se practiquen deportes o actividades con alto riesgo de caídas, contusiones y lesiones cerebrales para manejar adecuadamente estos casos y minimizar los daños en nuestra población menor de 18 años. El acuerdo también incluye la colaboración del Departamento de Recreación y Deportes, así como el Departamento de Salud.

 

“El propósito de este acuerdo, además de crear el protocolo, consiste en orientar y adiestrar al personal para que pueda actuar de manera ágil y segura ante estos accidentes. Nuestras escuelas y centros de prácticas deportivas deben ser instalaciones seguras para el disfrute de los menores de edad y esto incluye personal capacitado para responder, en caso de una emergencia. Estas tres agencias se han unido a SER de Puerto Rico para asegurar el uso eficiente de los recursos para atender estas situaciones, pero sobre todo, que dicho protocolo se ejecute adecuadamente para garantizar la salud de los menores de edad”, aseguró Ramos Parés.

 

El protocolo que se establecerá incluirá una hoja informativa sobre los riesgos, síntomas asociados y manejo adecuado de una contusión o lesión cerebral.

Además, los padres deberán leer y firmar dicha hoja previo al inicio del curso escolar o la participación de sus hijos en entrenamientos deportivos. Como parte del protocolo, se establece que los menores de 18 años serán removidos de manera inmediata de cualquier actividad si sufren -o se tiene sospecha- de una caída o contusión cerebral. Inmediatamente, el niño o joven deberá ser evaluado por personal de la instalación educativa o deportiva, debidamente adiestrado y certificado.  En aquellos casos en los que se refiera el caso para atención hospitalaria, se requerirá de una autorización médica para regresar a practicar sus actividades cotidianas.

 

“El Departamento de Salud está comprometido con orientar y educar para evitar lesiones, así como para promover la salud y el buen manejo médico en toda la población. La acción rápida y eficiente en estos accidentes puede hacer la diferencia en sus consecuencias a corto y largo plazo, por lo que vamos a trabajar arduamente en el adiestramiento de este personal de primera respuesta para brindarle las herramientas que necesitan para ser eficientes en estos casos”, dijo el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

 

Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones Vázquez, dijo que “nosotros promovemos la práctica segura de los deportes; esto incluye la rápida acción ante cualquier emergencia que se suscite, para asegurar el bienestar de nuestros niños y adolescentes. Estoy seguro que este acuerdo de colaboración con SER de Puerto Rico será beneficioso para lograr la implementación de estos protocolos, que propician mayor confianza en la práctica de deportes en menores de edad”.

 

La iniciativa incluirá información tanto para los niños y jóvenes, como para padres, encargados, tutores y maestros sobre los riesgos de las caídas y contusiones cerebrales, así como datos estadísticos y mecanismos de prevención para los distintos deportes y actividades.

 

El acuerdo colaborativo cumple con la ley para requerir la adopción de un protocolo para el manejo de contusiones o lesiones cerebrales sufridas por menores de 18 años de edad en el curso de actividades deportivas y/o escolares, conocida como la Ley 202-2012. SER de P.R., organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer servicios médicos, terapéuticos y educativos a personas con discapacidad, apoyará al gobierno en el desarrollo del protocolo, así como la divulgación del mismo.

La firma del acuerdo se divulgó durante la transmisión del teletón que celebra SER de Puerto Rico anualmente.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo