El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió Ia recomendación del Departamento de Justicia (DJPR) de no asignar un FEI a la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González.
El informe se originó con una querella anónima en la cual se alegó que la alcaldesa solicitó y recibió dinero de parte de una contratista para la compra de un “paquete” de viaje con destino a la ciudad de New York. El viaje tenía el objetivo de que ella y sus dos hijas viajaran a esa ciudad para asistir a La Parada Puertorriqueña que se celebró en la semana del 7 al 11 de junio de 2018.
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Dc la investigación surge, que cuando la Alcaldesa intentó pagar los pasajes a la agencia Sidney Travel & Tours (Sidney) con su tarjeta de crédito VISA la transacción fue denegada. Ante esta situación, la ejecutiva municipal le indico a dicha agencia que el señor Harry Vega Díaz se encargaría de realizar el pago. A su vez, el Informe del DJPR indica que Vega Diaz delegó en la señora Suleira Quiñones Fontánez para realizar el pago por dicho viaje, mediante una tarjeta de crédito personal de ésta. Indicó, que “conoce a la alcaldesa, que es muy amiga de ella y que ella arreglaba con la alcaldesa”.
El Panel señaló que “nos parece altamente impropio el que aceptara que la contratista Quiñones Fontánez hiciera el pago, aun cuando, esta última no tuviera contratos con el municipio y que la alcaldesa le devolviera el dinero después del viaje y lo hiciera constar como una deuda pagada en su informe. En consideración de lo expuesto, el Panel acogió la recomendación del DJPR de no asignar un FEI para investigar este asunto a fondo. Sc dispuso referir el informe y su Resolución a la Oficina de Ética Gubernamental para lIa acción pertinente”, concluye la Resolución.
Alcalde de Las Piedras
Por otro lado, el Panel ordenó el archivo del caso del alcalde de Las Piedras, Miguel López Rivera, luego de evaluar un referido del Departamento de Justicia (DJPR), relacionado con las alegaciones presentadas en una querella. La querella sometida ante el DJPR por José R. Márquez Ruiz, imputaba que el alcalde López Rivera había comprado con fondos públicos unas bolas en ocasión de las celebraciones navideñas en el municipio, y que, posteriormente habían sido repartidas en el municipio de Humacao. El querellante alegó, que el alcalde autorizó el uso de maquinaria propiedad del municipio de Las Piedras, o alquiladas por éste, para llevar a cabo trabajos en el municipio de Humacao con similar propósito político partidista.
En su Informe Preliminar, el DJPR concluyo que toda la prueba recopilada durante la investigación había logrado rebatir las alegaciones del querellante en lo concerniente al uso de la propiedad pública y recursos del municipio para beneficiar políticamente a Julio Geigel Perez.
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