Legislatura solicita extensión a la JCF para negociar el presupuesto

El organismo federal había concedido hasta las 6:00 p.m., pero los presidentes legislativos pidieron extensión hasta las 10:00 p.m.

Por Manuel Guillama Capella

Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández, respectivamente, solicitaron a la Junta de Control Fiscal (JCF) que extendiera hasta las 10:00 p.m. de hoy el plazo para que ambos cuerpos aprueben el presupuesto para el siguiente año fiscal.

A lo largo del día de hoy ambos cuerpos han estado negociando en comité de conferencia el lenguaje final de la resolución de presupuesto que se aprobaría y se sometería a la JCF. Temprano en la mañana, Dalmau y Hernández, junto al senador Juan Zaragoza y el representante Jesús Santa, presidentes de las comisiones legislativas de Hacienda, se reunieron con representantes de la JCF con miras a explicar las enmiendas que ha sufrido el presupuesto durante el trámite parlamentario.

Ambas cámaras aprobaron versiones presupuestarias que disponen un gasto de $10,112 millones con cargo al fondo general, según determinó de antemano la JCF.

Te recomendamos:

El presupuesto que aprobó el Senado el pasado sábado eliminó parte del lenguaje que había avalado la mayoría cameral, que forzaba al gobernador Pedro Pierluisi a obtener autorización legislativa para reprogramar partidas, incluyendo al hacer ajustes dentro de agencias o para acceder a fondos de la reserva de emergencia. Tras las enmiendas, la minoría del Partido Nuevo Progresista favoreció la resolución presupuestaria.

Santa, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, indicó a periodistas en el Capitolio poco antes de las 6:00 p.m. que los líderes legislativos aún se encontraban “negociando” en el comité de conferencia.

El representante sostuvo que las partidas monetarias no presentaban mayores objeciones, por lo que la discusión se centraba en el “lenguaje” de la resolución, en referencia a las restricciones legislativas.

Al momento de publicación, el Senado había decretado un receso hasta las 8:00 p.m.

En una comunicación reciente, la JCF dispuso que el 25 de junio emitiría la notificación de las violaciones a la Ley Promesa que identifique en el presupuesto, tras lo cual la Legislatura tendría hasta el 28 para efectuar las correcciones. En sus primeros cuatro años, la JCF ha certificado unilateralmente su versión de presupuesto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo