Economía

DACO confirma alza de hasta 120 por ciento en el precio de las carnes frescas

"Notamos que en efecto las carnes habían aumentado, en algunos casos hasta 120 por ciento", dijo Edan Rivera

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, confirmó este martes en entrevista radial que las carnes frescas han aumentado de precio, en algunos casos, hasta 120 por ciento.

Con las carnes la orden de congelación (de DACO), las carnes congeladas están protegidas, están bajo la orden de congelación. No así las carnes frescas. Nosotros hicimos una investigación de campo, de cómo la situación del mercado internacional se traducía en Puerto Rico”, dijo Rivera Rodríguez en entrevista con Notiuno 630.

Recomendados

Nosotros recibimos un montón de alegaciones de que los precios de las carnes en Puerto Rico habían aumentado de precio considerablemente e investigamos qué era lo que estaba pasando. Y notamos que la situación no era en particular en Puerto Rico sino que era una situación en el mercado internacional. Hay una oferta reducida debido a la pandemia y hay una demanda que ha crecido sustancialmente por algunos elementos, como los planes de estímulo económico del gobierno federal. Y entonces pues tenemos en el mercado internacional, por un lado una oferta reducida y (por otro lado) una demanda que ha aumentado. Y esto crea una situación en que los precios van a ser mas altos”, sostuvo Rivera Rodríguez.

“Aun así, nosotros tenemos la responsabilidad de explicar cómo esta situación en el mercado internacional se traduce en el mercado en Puerto Rico. Notamos varias cosas. Notamos que en efecto las carnes habían aumentado, en algunos casos hasta 120 por ciento. Y notamos también que aquellas carnes que estaban bajo la orden de congelación, en algunos casos habían excedido el margen de ganancia bruta, que estaba congelado a marzo de 2020 y por eso concepto también dimos multas” a los comercios, dijo el secretario del DACO.

“Así que, aunque han aumentado de precio (las carnes frescas) y está justificado por el mercado internacional, en algunos de estos productos el margen de ganancia bruto, que estaba en algunos de estos productos, no estaba justificado por la información (que teníamos)”, afirmó Rivera Rodríguez.
En el episodio del podcast Con Los Editores de esta semana, discutimos el tema y cómo ha impactado a los supermercados con la economista Heidi Calero y con la directora ejecutiva de Supermercados Selectos Mayreg Rodríguez.

Escucha el podcast aquí:

 


Te recomendamos:

  1. 55 mil puertorriqueños que reciben desempleo tendrán que registrarse para buscar trabajo
  2. Explican por qué las carnes están tan caras
  3. Desde el PNP señalan Acevedo Vilá tuvo que intervenir para salvar liderato de Tatito Hernández
Tags

Lo Último

Te recomendamos