Explican por qué las carnes están tan caras

El 92 por ciento de las carnes que se consumen en la isla son del extranjero

Por Metro Puerto Rico

El elevado costo de las carnes en los supermercados en Puerto Rico se debe a un alza en los costos de los alimentos para los animales y en el acarreo, según explicó el portavoz de Mataderos del Este, César Borges.

Sus expresiones surgieron esta mañana en entrevista radial (NotiUno 630). Allí detalló que en Puerto Rico solo se produce 8 % de la carne que se consume, por lo que el 92 % se trae del exterior. Borges explicó que la carne que se consume en Puerto Rico viene de lugares como Nicaragua, donde su travesía puede tomar hasta un mes desde que matan al animal hasta que llega al supermercado.

"El flete marítimo ha subido. El acareo local ha subido. El precio de los granos, que se usa como alimento para los animales, ha subido y por ende el precio de la carne se ha disparado” explicó Borges.

En cuanto al tema de costos asociado a los alimentos de los animales, Borges dijo que "la proteína del pollo. Una cadera de pollo, los pincheros son los que usan la cadera de pollo, a veces la conseguían a $1.20 o $1.39 la libra ahora está casi a 2 dólares. Otro de los factores que está pasando en Estados Unidos es que China ha comprado bastante maíz por lo que el costo del alimento ha subido grandemente. Las granjas de cerdo que crían en Puerto Rico se le ha subido el quintal de alimentos alrededor de $3, $4 ó $5 el quintal. El cerdo congelado que viene de Estados Unidos está más alto (precio) que el de nosotros".

La semana pasada, el Departamento de Asuntos del Consumidor certificó que el costo de las carnes en Puerto Rico subió hasta 120 %.

En el episodio del podcast Con Los Editores de esta semana, discutimos el tema y cómo ha impactado a los supermercados con la economista Heidi Calero y con la directora ejecutiva de Supermercados Selectos Mayreg Rodríguez.

Escucha el podcast aquí:

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo