Locales

Sin un proyecto completado, gobierno busca flexibilizar procesos para agilizar reconstrucción del país

Aún esperan por una respuesta de FEMA para eliminar el requisito de realizar auditorías al 100% de las peticiones de adelanto de fondos.

A cuatro años del paso del huracán María por la isla y sin haber completado un solo proyecto de obras permanente, el gobierno de Puerto Rico cifró hoy sus esperanzas en que un cambio en los procesos de evaluación de reembolsos y solicitudes de adelanto les permita agilizar el desarrollo de la reconstrucción en la infraestructura del país.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la implementación de cambios en el proceso de evaluación de solicitudes de adelanto y reembolsos que realiza la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Sin embargo, el primer mandatario reconoció que aún esperan una respuesta del liderato de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), a una carta enviada en marzo en el que buscan que se eliminen el requisito de realizar auditorías al 100% de las peticiones de adelanto de fondos.

Según Pierluisi,  en una reunión previa, la nueva administradora de FEMA, Deanne Criswell, se mostró “receptiva” a acoger estos cambios en un acuerdo que firmó el gobierno de Puerto Rico con FEMA en 2019. Ante esto, el gobernador indicó que busca que se elimine esta restricción o que estas auditorías se hagan al culminar el proyecto. Expuso también que este requerimiento no se le impone a otros estados o territorios de Estados Unidos.

Recomendados

Entretanto, Pierluisi aseguró que, mientras esperan por una respuesta del gobierno federal, con estos cambios, el COR3, podría reducir la cantidad de tiempo en que culmina la evaluación de estos reembolsos de 240 días a 60 días. El gobernador mencionó que estas enmiendas en los procesos de COR3 están en cumplimiento con directrices de FEMA y que no necesitarían aprobación de esta agencia.

Por su parte, el director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy, admitió que aún no han podido completar un solo proyecto grande de reconstrucción. “Están en progreso. Se están implementando esos proyectos. Están en etapa de diseño, construcción o subastas”, dijo el funcionario a preguntas de la prensa sobre cuántas obras de reconstrucción se han completado a la fecha. 

Por su parte, el ejecutivo no pudo precisar cuándo podrían anunciar la culminación de estas obras. “No tengo la contestación específica de decir cuántos estarán terminados hoy día. Pero tenemos identificados todos los proyectos. Podemos decir cuántos están aprobados en principio y cuántos están en vías de lograrse y puedo garantizar que se van a estar haciendo realidad”, señaló Pierluisi. “Algunos están en plano, unos en subasta y otros en proceso de construcción. Este mismo año habrá obra permanente en Puerto Rico como resultado de estos fondos federales”, continuó el primer ejecutivo del país.

Durante la conferencia, Laboy indicó que, al momento, FEMA les ha aprobado unos $23,700 millones para realizar obras permanentes para unos 7,612 proyectos.

El funcionario mencionó que para el año fiscal 2022, a la isla se le podría estar aprobando otros $2,106 millones en fondos de reconstrucción hasta alcanzar $45,877 millones en 2035.

A la fecha, las agencias y corporaciones pública con mayor número de fondos aprobados son la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con $9,500 millones; la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con $3,700 millones; el Departamento de Educación con $2,000 millones y la Universidad de Puerto Rico (UPR) con unos $346.8 millones aprobados.

 

Te recomendamos:

  1. Aseguran LUMA Energy incumple contrato por falta de empleados
  2. Al Supremo a reclamar grabaciones del caso de Andrea Ruiz
  3. Asesinan joven boricua en medio del Desfile Puertorriqueño de Chicago

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos