Acudirán al Tribunal Supremo federal para exigir publicación de grabaciones de Andrea Ruiz

Los gremios también anunciaron la creación de la Alianza Pro Transparencia para reclamar el acceso a estas grabaciones en la esfera federal.

Por Sadot Santana Miranda

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y la Overseas Press Club (OPC) anunciaron hoy que acudirán al Tribunal Supremo de Estados Unidos para exigir la publicación de las grabaciones de los procesos judiciales que instó la mujer Andrea Ruiz Costas en un intento por protegerse de su expareja, Miguel Ocasio Santiago.

Durante una conferencia de prensa, las organizaciones —constituidas en la Alianza Pro Transparencia— señalaron que apelarán los dictámenes del Tribunal Supremo local en el máximo foro judicial federal quienes se han negado en repetidas ocasiones divulgar estas grabaciones.

Ruiz Costas intentó obtener una orden de protección y luego interpuso una denuncia criminal al amparo de la Ley 54 de violencia doméstica contra su expareja en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas. En ambas ocasiones, a Ruiz Costas se le negó protección judicial. Ruiz Costas fue asesinada el pasado 27 de abril por Ocasio Santiago, quien confesó el crimen a la Policía. Tras el asesinato de la mujer, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ordenó una investigación en torno al manejo de los procesos judiciales que impulsó Ruiz Costas.

Alianza Pro Transparencia El periodista Luis Guardiola, presidente del Overseas Press Club, habla durante conferencia de prensa de la Alianza Pro Transparencia. / Foto: Suministrada

"Los procesos judiciales no están al margen del acceso a la información y del reclamo de transparencia", señaló Luis Guardiola, presidente de la OPC, durante una conferencia de prensa desde la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. "Esas grabaciones son el espejo y la evidencia más clara de lo que ha ocurrido en esas y en otras salas", añadió.

El integrante y abogado de la Asppro, Rafelli González, comentó que las entidades tienen hasta 150 días —a partir del último dictamen del Tribunal Supremo local— para recurrir al máximo foro judicial federal. "No es una simple protesta al sistema judicial, sino como una férrea defensa al derecho de la libertad de expresión que le asiste a todo los puertorriqueños", dijo por su parte González.

Guardiola, si bien reconoció que el máximo foro judicial federal atiende una ínfima cifra de casos, se mostró confiado en que el Tribunal acoja su petición. "Una vez lleguemos a primera base con ese recurso que esperemos que esté blindado de abogados y abogadas con experiencia con estas líneas y someteremos un buen caso, tenemos la confianza de que el Supremo Federal entre en este caso para dilucidar lo que, a todas luces, es un exceso del Tribunal Supremo de Puerto Rico", expuso Guardiola.

En recursos judiciales separados, ambos gremios periodísticos reclamaron al Tribunal la publicación de las grabaciones de las vistas judiciales. Sin embargo, el pasado 6 de mayo, el máximo foro judicial se ha negado a publicar estas grabaciones y se han amparado en la confidencialidad de los procesos judiciales de las Salas Especializadas de Violencia Doméstica para evitar la divulgación.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo