Locales

Mujer policía alega represalias por denunciar incidente de acoso sexual contra otro oficial

La demandante alegó que se le fabricó un caso de hostigamiento sexual de parte de su compañero, quien negó que haya ocurrido

Una agente de la Policía que denunció un patrón de acoso sexual en contra de un sargento del Negociado alegó recibir represalias al punto de que sus supervisores intentaron fabricar un caso de acoso sexual en su contra, según reseñan documentos legales en poder de Metro Puerto Rico.

De acuerdo con el pleito, la oficial demandó a un sargento de la Uniformada, identificado en el documento legal como Ángel Reyes Agosto. Se alega en el documento radicado en los tribunales que, a finales de marzo del 2020, este supuestamente citó a la demandante en horas de la madrugada a una reunión relacionada con sus labores. La mujer policía reclamó en un documento legal que, durante el encuentro, este mostró una conducta agresiva luego de que ella rechazara sus acercamientos de índole sexual.

La oficial alegó además que el agente le forcejeó besos y le privó de libertad y movimiento durante el intercambio.

Recomendados

La demanda expone que, una vez denunció su situación a sus supervisores, la presunta víctima comenzó a experimentar represalias en su contra en su área de trabajo.

Una declaración jurada a la que este medio obtuvo acceso establece que el 16 de abril de ese año, unas dos semanas luego del incidente inicial, un compañero de la víctima fue convocado a una reunión con en la que estuvieron presentes su supervisora, la sargento David; el inspector Ricardo De Jesús; y el capitán Rodríguez, el segundo en mando del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

En el encuentro se le presentó un documento que alegaba que la mujer policía “se había lanzado sobre mí y me había besado en la cara y que no hice nada al respecto para evitar dicha acción” y se le preguntó si deseaba que se abriera una investigación formal sobre el asunto, pero este aseguró que ese incidente nunca ocurrió.

Pese a la negativa, el inspector De Jesús le indicó que solicitaría la pesquisa de todas maneras. No obstante, al día siguiente, luego de que los mismos oficiales se reunieran con la demandante, se desistió de ordenar la investigación.

Como parte de la pesquisa de la denuncia inicial, se le exigió a la demandante un examen de polígrafo, pero su representación legal dejó saber en una misiva que este requerimiento solo aplica “para candidatos de nuevo ingreso y para agentes que realizan labores sensitivas dentro de la fuerza”.

“Tomamos el requerimiento suyo como una represalia por la presentación de la demanda que he mencionado anteriormente”, expresó Yuseph Lamboy López, abogado de la presunta víctima.

La carta fue enviada a la oficial investigadora del caso, Marieli Avilés Rivera, y copiada al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

El pleito incluye como codemandado al comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, en su carácter de jefe del Negociado.

Como parte de la súplica, la demandante solicita a Reyes Agosto una compensación de $200,000 por los daños emocionales que supuestamente enfrentó como consecuencia del incidente, así como una compensación de $50,000 al Estado Libre Asociado de Puerto Rico debido a los daños emocionales que sufrió por las represalias en su empleo.

Este medio intentó obtener una reacción de la representante legal de Reyes Agosto, pero esta se limitó a no emitir expresiones para “darle oportunidad al  proceso para que se desarrolle”.

Del mismo modo, Metro Puerto Rico solicitó el número de querellas por cuestión de acoso sexual entre miembros de la Policía, al igual que también se le pidió al Departamento de Justicia si existen demandas radicadas por agentes en contra de otros oficiales, pero al momento de esta publicación no se había recibido respuestas sobre ninguna de las peticiones.

Escucha este episodio del podcast Tiembla:

Tags

Lo Último

Te recomendamos