Locales

Presidente de Luma Energy se ausenta a citación de la Cámara de Representantes

El presidente de la comisión, Luis Raúl Torres, adelantó que Wayne Stensby será citado bajo apercibimiento de desacato para el próximo miércoles

Luis Raúl Torres Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

El presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, se ausentó esta mañana a una citación de la comisión cameral que investiga el desempeño del consorcio a cargo de la operación del sistema eléctrico, justo en momentos en que existen versiones encontradas relacionadas con las causas que ayer dejaron sin servicio a 337,000 clientes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Luis Raúl Torres, anunció luego de abrir los trabajos que citaría a Stensby, bajo apercibimiento de desacato, para el 23 de junio.

Además de la incomparecencia de Stensby, Torres precisó que al principal oficial ejecutivo de Luma Energy se le había requerido que, 48 horas antes de la vista, cumpliera con cerca de una decena de requerimientos de información. Entre la información solicitada, Torres enumeró la cantidad de brigadas establecidas por Luma Energy en Puerto Rico y su distribución en las distintas regiones de la isla, la cantidad de empleados en los centros de llamadas, las querellas radicadas por abonados desde el 1 de junio, los sectores que han sufrido interrupciones en servicio desde esa fecha y el tiempo que le ha tomado a la empresa restaurar el servicio.

Te recomendamos:

  1. Deconstruir y construir una nueva paternidad: una tarea de amor
  2. Dos papás, una historia de amor
  3. En perfecto balance roles de padre y entrenador

“Este señor y esta compañía insistentemente han querido ocultar información al pueblo de Puerto Rico. No han cumplido con ninguno de los requerimientos que sele han realizado tanto por escrito como aquí en vista pública cuando compareció el 21 de marzo ante esta comisión. Este señor cree que tienen inmunidad para hacer lo que quiera con los fondos públicos del pueblo de Puerto Rico”, reclamó Torres, quien subrayó que Luma Energy ya ha cobrado $163 millones desde el comienzo del proceso de transición con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Torres precisó que a Stensby se le citó inicialmente el pasado viernes, periodo desde el cual hubo varios intercambios de personal de la comisión con José Pérez Vélez, asesor legal de Luma Energy. De acuerdo con el legislador popular, Pérez Vélez confirmó el recibo de la citación en más de una ocasión.

Recomendados

En una carta enviada ayer a Torres, Stensby solicitó que se le citara posteriormente, indicando que estaría disponible entre el miércoles y viernes de la semana entrante.

“La solicitud de recalendarización no se hace por voluntad, sino por conflictos en nuestra agenda previamente establecidos y que requieren de nuestra atención indelegable. Además, en virtud de falta de tiempo y de disponibilidad de nuestros ejecutivos para que comparezcan a dicha vista, y poder brindar a su señoría y al pueblo de Puerto Rico la información más precisa a nuestro haber y detallada en su requerimiento de información”, lee la misiva del presidente de Luma Energy.

Según el representante Torres, de Stensby no cumplir con los requerimiento de información y la comparecencia del próximo miércoles, le solicitaría al presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández que acuda al tribunal para iniciar un procedimiento de desacato que incluya la documentación que Luma Energy no ha entregado desde el 21 de marzo.

“Eran muchos documentos. Tienen que ver con estados financieros, con información de la compañía Quanta (una de las matrices de Luma), con información de salarios que se le paga a Wayne Stensby y a los funcionarios de Luma. Era una lista extensa de documentos”, dijo el representante en un aparte con la prensa.

Torres puntualizó además que, en una opinión solicitada por la comisión que preside, la Oficina del Contralor señaló que tenía jurisdicción sobre los gastos de Luma Energy, toda vez que sus operaciones son sufragadas con fondos públicos.

“La gente en Puerto Rico está viviendo momentos difíciles de apagones que se han dizque justificado por la compañía Luma. Sabemos que eso no es correcto, que si se contrató a esa compañía, que yo entiendo que es un error, debió haber prestado, como mínimo, un buen servicio. No tienen personal suficiente y la P3 (Autoridad de Alianzas Público Privadas) no sabe cuál es el personal que tiene Luma y confía ciegamente en las certificaciones de Luma”, dijo, por su parte, la representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana.

“Aquí hay dos Luma, el Luma antes del 1 de junio y el Luma después del 1 de junio. Antes del 1 de junio era comparecencias, relaciones públicas, información. Después del 1 de junio es esconderse como en el día de hoy, no dar cara al país ni a esta comisión que ha estado durante meses haciendo una importante investigación”, señaló el representante independentista Denis Márquez.

Choque de versiones

En la mañana de hoy, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, afirmó en una entrevista en Radio Isla que los problemas recientes en el servicio están relacionados con las áreas de transmisión y distribución, y no con la generación, que queda en manos de la corporación pública.

Anoche, Luma Energy informó que la falta de servicio a unos 337,000 abonados respondía a problemas con unidades de generación en las plantas de Aguirre, Costa Sur y Mayagüez, problemas que Paredes reconoció.

“Con la generación eso no tiene que ver. Eso tiene que ver con la transmisión y distribución. Es responsabilidad de Luma Energy el poder atender esa situación”, dijo, sin embargo, Paredes.

“Antes criminalizaban la distribución y transmisión de energía, ahora es criminalizar la generación de energía para justificar lo que el compañero Luis Raúl Torres ha investigado aquí que es el proceso de (privatización de) la generación”, dijo el representante Márquez.

En sus primeras dos semanas y media a cargo de la red eléctrica y el área de servicio al cliente, Luma Energy ha enfrentado problemas con su aplicación electrónica así como el incendio en la subestación de Monacillos, que dejó a 900,000 abonados sin servicio y sobre el que se espera completar una investigación sobre las causas dentro de cuatro a seis semanas.

Tags

Lo Último