FOTOS EXCLUSIVAS: Así quedó víctima en caso de Jerome Garffer

Metro obtuvo imágenes que muestran golpes y al extesorero del PNP persiguiendo a su expareja en la carretera

Por Aiola Virella

Cuando en la mañana de hoy abran los trabajos de la sala 608 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la expareja del abogado Jerome Garffer volverá a revivir las memorias de golpes, insultos y acoso que vivió a su lado en búsqueda de que se haga justicia.

La mujer que hace menos de un mes cuestionó públicamente si para que se le haga justicia tenía que esperar que la mataran, acude hoy nuevamente a una vista penal en la que se le imputa a su victimario violar una orden de protección al llegar hasta un restaurante donde ella se encontraba en La Calle Loíza de Santurce. Esta acción está tipificada como delito grave bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Una vez más, la víctima acudirá a corte sin que los fiscales la hayan entrevistado primero o le hayan solicitado para repasar la prueba como fotografías o mensajes de texto. El fiscal que llevará el caso de hoy es Luis Castro. La fiscal en el caso de principios de mes fue Ruth González. Metro supo que a la víctima solo la entrevistaron para el proceso de Regla 6 y que antes de las vistas preliminares no la han vuelto a entrevistar en fiscalía.

Metro tuvo acceso a fotografías que nunca habían salido a la luz pública que muestran los golpes recibidos por la víctima y que muestran a Garffer persiguiéndola en la carretera. Las imágenes fueron tomadas por la mujer, quien ha intentado llevar su reclamo de violencia de género por parte del abogado en unas seis ocasiones ante la denuncia de un patrón de acoso y abuso físico y emocional por parte del recaudador político y excontratista del gobierno.

Mira las fotos aquí:

La determinación más reciente de no causa fue de la jueza Mariela Miranda Recio en una vista preliminar en alzada por un incidente en el estacionamiento del restaurante Barrio Pizza en Guaynabo.

“Tengo la necesidad de que me crean. Han sido un sinnúmero de ocasiones”, clamó en corte abierta la víctima con voz entrecortada durante el proceso en que la jueza determinó no causa. La mujer relató que recibe ayuda psicológica ante el patrón de abusos que ha vivido junto a Garffer. De hecho, en ese proceso judicial narró múltiples situaciones de violencia en los que fue agredida con puños, empujada contra un cristal, llamada “putx&@”, perseguida en la carretera y acosada por medios electrónicos.

Las fotos en poder de este diario muestran un golpe en el brazo, un golpe en la boca (que corresponde al relato de una discusión en la que Garffer le dio un puño en la boca) y al abogado en plena carretera acosándola.

“Hubo al menos seis episodios de agresión. Ella denunció en cuatro ocasiones. Una la retira porque ya estaba cansada de que no pasaba nada y la única que salía perjudicada era ella porque en dos ocasiones la arrestan. Porque cuando los guardias llegaban siempre hablaban primero con él, ella dice que él lo planchaba antes”, relató una fuente con conocimiento del caso. De hecho, la víctima relató en corte durante un proceso anterior que llegó a llamar a la Policía y cuando los agentes llegaban, hablaban primero con el excontratista del gobierno para terminar arrestándola.

Garffer es un reconocido abogado ligado a las estructuras de poder del Partido Nuevo Progresista (PNP), organismo del cual fue su tesorero, además ha sido contratista del gobierno, parte de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica y fue uno de los pocos invitados a la juramentación del hoy gobernador, Pedro Pierluisi.

Garffer había sido imputado en el 2019 por cargos de violencia machista contra su expareja Blanca Sáez.

En aquel entonces, Báez publicó en Facebook una imagen suya con varios golpes en su rostro.

"Por esto y por muchas cosas más es que fui a solicitar una orden de protección. Esto me lo hizo Jerome Garffer"(sic.)", expresó Sáez en aquel entonces.

Fotos que compartió en aquel momento la exesposa de Garffer:

Extenso historial de problemas de violencia de género

Actualmente, Garffer permanece encarcelado en el Complejo Correccional de Las Cucharas en Ponce, luego de que el juez Rafael Taboas Dávila del Tribunal de San Juan determinó a principios de mayo que Garffer violentó las condiciones de libertad.

En este caso se alegó que el acusado se acercó a un negocio de la calle Loíza, en Santurce, donde la víctima se encontraba. Otra vista preliminar está pautada para el 17 de junio en el Tribunal de Bayamón. En el mismo se le imputa a Garffer Croly violar la orden de protección al llamar a la víctima mediante la aplicación Messenger.

Esta tarde se verá otra vista en un procedimiento civil como parte de la gestión para extender la orden de protección para la víctima. Ese caso será en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón. La orden está emitida ex-parte. No se ha visto en su fondo porque el abogado de Garffer, Mario Moczó, se ha allanado a la extensión de la orden de protección sin que se vea la vista en su fondo.

Este jueves, hay otra vista preliminar en un procedimiento penal por violación a la orden de protección. Hay alegaciones de dos violaciones a la misma orden de protección. Una por una llamada por Messenger. Y la otra violación fue al establecimiento en la Calle Loíza desde donde el imputado llamó a la víctima su teléfono. La vista del jueves será en el Tribunal de Bayamón porque la llamada por Messenger ocurre mientras la mujer está en su casa y la vista de hoy es en San Juan porque los hechos fueron en un restaurante de la Calle Loíza.

La víctima es una mujer de 32 años, quien en la última vista en la que se determinó no causa relató a preguntas de la fiscal Ruth González múltiples incidentes de violencia física y verbal durante los dos años de relación consensual que mantuvo con Garffer.

La mujer relató que el ciclo de violencia inició casi desde el principio de la relación, pues el abogado la llamaba constantemente para preguntarle con quién estaba y qué hacía. Contó que si no respondía al instante, recibía insultos y acusaciones de que se estaba acostando con otros hombres. Agregó al relato que el extesorero del PNP se presentaba a lugares donde ella se encontraba y la insultaba. El primer incidente de violencia física habría ocurrido en el año 2019 el apartamento de Garffer en Hato Rey, según el relato de la víctima. En aquel entonces, el hombre la tiró contra una pared y luego contra un espejo. Ella logró salir del apartamento. "Tenía cristales incrustados en mi pelo, cortaduras en la espalda producto de que el cristal me cayó encima. La Policía viene a mi casa (en Guaynabo) y como ocurrió en San Juan, me llevan a San Juan y no me pudieron atender. Entre los nervios, entré en pánico y me fui”, declaró la mujer en corte abierta.

Otro incidente de violencia narrado por la mujer fue luego de una visita a un restaurante en Naranjito. Salieron del lugar y en el trayecto a la zona metropolitana discutieron en el auto, culminando con un puño del hombre a la mujer en el área de la boca. Ella llamó a la Policía, bajó del auto y comenzó  a caminar. Un vehículo que transitaba por la zona sedetuvo y las personas la asistieron. Cuando llegó la Policía a atenderla, la joven relató que le dieron una servilleta para limpiar su boca ensangrentada. La joven se negó a presentar la querella, pues dijo que ya en una ocasión había pedido una orden de protección y no había pasado nada.

Otro incidente fue el del restaurante de la Calle Loíza en Santurce donde la víctima estaba con una amiga. Al ella intentar marcharse, esperando que le trajeran su auto, él le habría dicho que el hombre que traía el auto era peligroso y la convence de montarse con él. Según el relato de la mujer, tomaron rumbo a Isla Verde. En el auto vuelven a discutir y él le propinó un puño en la boca. Ella tocó bocina para alertar lo que sucedía. En un momento, él baja del auto y ella llama a la Policía. Cuando los uniformados llegaron, él habló con los agentes primero y ella terminó arrestada. La mujer también relató otro incidente violento en un viaje a Nueva York.

En su testimonio pasado en Corte, la víctima dijo que inicialmente no dejó a Garffer porque lo amaba y tenía la esperanza de que las cosas cambiaran. En el contrainterrogatorio, Moczó pudo plantear varias inconsistencias. Finalmente la jueza que vio esa vista determinó no causa.

"Según la Justicia de Puerto Rico, tengo que esperar que me maten… Desgarrador que me saquen de sala y no tuvieran la valentía de decirme en mi cara la determinación. Devastada, decepcionada y asustada”, expresó la víctima en sus redes sociales luego del resultado adverso a principios de mes.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette RodríguezRamos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te invitamos a escuchar este episodio del podcast Con Los Editores sobre la violencia machista en Puerto Rico:

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo