Locales

Alcaldes celebran cumbre de reconstrucción y economía municipal

Reclamaron a agencias federales y estatales agilizar los procesos

Celebran cumbre de reconstrucción y economía municipal de alcaldes, reclaman a agencias federales y estatales agilizar los procesos. Suministrada

PUBLICIDAD

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico celebró hoy en Aguadilla la ’Cumbre de Reconstrucción y Economía Municipal’, con primeros ejecutivos y conferenciantes de distintas agencias estatales y federales como FEMA, Vivienda, AFFAF, COR3 y CRIM, entre otras, como una iniciativa para tener al día las diversas reclamaciones que tienen los municipios en términos de reconstrucción.

“Ante la gran cantidad de reclamaciones de status de los pagos y de múltiples proyectos que de encuentran inmersos en trámites burocráticos, tomamos la determinación de invitar a los directivos de estas agencias para tener un encuentro a profundidad sobre el status de los casos. Agradezco la disponibilidad de los secretarios y oficiales de las agencias, quienes han atendido los alcaldes luego de cada conferencia, de manera que aclaren dudas”, destacó el presidente de Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

Te recomendamos:

  1. Negociado de Energía inicia investigación sobre fuego en Monacillos
  2. Fianza de $3 millones a imputado de asesinar policía en Ponce
  3. Anuel y Frabian Elí, nuevos dueños de los Capitanes de Arecibo

Mientras, José Baquero Tirado, Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, informó en su presentación que “al día de hoy hemos asignado sobre $24 mil millones para más de 7,800 proyectos relacionados con el huracán María. De estos, un total de 2,703 proyectos les corresponden a los municipios de la Asociación de Alcaldes. Estas asignaciones figuran una inyección de sobre mil millones de dólares para estos municipios y sus comunidades, al igual que un estímulo al mercado laboral”.

Uno de los reclamos principales de los alcaldes es que la construcción efectiva y resiliencia “no se harán realidad si no se aceleran los procesos”. Esto en referencia a la gran cantidad de cambios de instrucciones entre las agencias, así como cambios de personal.

Por su parte, el alcalde de Aguadilla, y anfitrión del evento, Julio Roldán Concepción, señaló que “en estos momentos, donde ha quedado comprobado que somos los alcaldes la primera linea de respuesta a la gente, mantener la comunicación abierta y de compromiso con de trabajo con las agencias del ejecutivo y agencias federales es vital para continuar trabajando en nuestros respectivo pueblos”.

En abril pasado, la la Asociación de Alcaldes pidió al gobierno de Joe Biden y a la congresista demócrata Nydia Velázquez que ayuden a eliminar requisitos federales que considera retrasan el proceso de reconstrucción de Puerto Rico luego de la catástrofe causada por el huracán María. Concretamente, el presidente Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba, solicitó flexibilizar el procedimiento 270 por el cual la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) revisa las solicitudes de desembolsos de fondos que se presentan ante la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Tags

Lo Último