Mundo

Cancelan oleoducto Keystone XL ante negativa de Biden

El primer ministro canadiense Justin Trudeau había objetado la decisión.

El patrocinador del oleoducto Keystone XL canceló el miércoles el polémico proyecto después de que las autoridades canadienses no lograran persuadir al presidente Joe Biden a que revirtiera su decisión de revocarle el permiso el día que asumió el cargo.

TC Energy, con sede en Calgary, dijo que trabajará con las agencias del gobierno “para garantizar una terminación y salida seguras” de la tubería construida parcialmente, la cual iba a transportar crudo desde los yacimientos de arenas bituminosas del oeste de Canadá a Steele City, Nebraska.

La construcción del oleoducto de 1.930 kilómetros (1,200 millas) de longitud comenzó el año pasado cuando el entonces presidente Donald Trump resucitó el proyecto largamente postergado después de que se estancara durante el gobierno del presidente Barack Obama. La tubería habría servido para enviar hasta 830,000 barriles (35 millones de galones) de crudo al día, y en Nebraska se iba a conectar con otros oleoductos que llevan petróleo a refinerías en la costa del Golfo de México.

Recomendados

Biden canceló el permiso que tenía el proyecto para cruzar la frontera debido a preocupaciones de larga data de que la quema de crudo proveniente de arenas bituminosas podría agravar el cambio climático y dificultaría revertirlo.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau había objetado la decisión, lo que generó tensiones entre Washington y Ottawa. Autoridades de Alberta, donde se originaba el oleoducto, se dijeron desilusionadas en las últimas semanas de que Trudeau no presionara más a Biden para que volviera a autorizar el permiso de instalar la tubería.

Alberta invirtió más de 1,000 millones de dólares en el proyecto el año pasado, reactivando su construcción después de que ésta se estancó frente a la férrea oposición de ambientalistas y tribus indígenas estadounidenses asentadas en el trayecto por donde pasaría.

Las autoridades de Alberta dijeron el miércoles que alcanzaron un acuerdo con TC Energy, que anteriormente llevaba el nombre de TransCanada, para que abandone la sociedad. La compañía y la provincia pretenden recuperar la inversión del gobierno, aunque ninguna dio detalles sobre cómo piensan lograrlo.

Te recomendamos:

  1. FEI amplía investigación contra Sandra Torres, exjefa del Negociado de Telecomunicaciones
  2. Alcaldes se reúnen con personal de LUMA por la falta de servicio eléctrico
  3. Junta asegura estar de acuerdo con Pierluisi en que retiro digno es inconsistente con plan fiscal
Tags

Lo Último

Te recomendamos