Gobernador defiende el trabajo de Luma Energy en su primera semana

Múltiples alcaldes han sido muy críticos de la labor del consorcio y la aparente falta de comunicación

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi se amparó en elogios que ha visto en las redes sociales y la cifra de personas que ayer permanecía sin servicio eléctrico para defender la labor que ha hecho Luma Energy en su primera semana a cargo de la red de transmisión y distribución y de las oficinas del servicio al cliente.

De esa manera, Pierluisi desechó las quejas que han abundado entre clientes y alcaldes, que aseguran que sus reclamos no son atendidos con premura por la compañía privada y que se asemejan a lo que típicamente ocurría cuando esas áreas se encontraban bajo la supervisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Lo que llevamos son siete días. Los problemas de la AEE, particularmente la fragilidad del estado de la red viene de años atrás. Aquí lo que he visto ayer, 98.7% de los abonados de la AEE tenían su servicio. Solamente 1.3% no lo tenían, alrededor de 16,500 abonados. Antes que ellos llegaran, llegamos a tener más de 30,000 sin servicio”, aseveró el gobernador, ofreciendo un dato que no se encuentra disponible en el portal de Luma Energy, que solo reporta un mapa de Puerto Rico con la cantidad de apagones por región.

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Esta misma tarde, el consorcio estadounidense canadiense emitió un comunicado en el que hizo un “llamado urgente” a alcaldes y contratistas del sector privado “abstenerse de intentar operar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de forma independiente”.

“Intentar hacerlo no solo es ilegal, sino también peligroso y podría exponer al personal no autorizado a entrar en contacto con líneas eléctricas energizadas, lo que podría poner en riesgo vidas”, añadió la compañía en las declaraciones escritas.

Por varios días, alcaldes de municipios como Cayey y Yabucoa han denunciado que, más allá de sufrir apagones, Luma Energy no les ha brindado atención ni servicio para resolver las situaciones.

En entrevista con Metro, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, sostuvo que había activado la “Pepino Power Authority”, el personal que luego del huracán María ayudó a restablecer el servicio eléctrico en el municipio ante la lentitud de la AEE.

“Luma ha creado un grupo de trabajo de personal clave de Servicio al Cliente para atender las necesidades de cada uno de los 78 alcaldes. Estos empleados de Luma se comunican de manera proactiva todos los días con cada alcalde para informarles sobre situaciones en el sistema que pueden estar afectando a sus constituyentes. También recopilan información sobre emergencias que pueden estar ocurriendo en municipios individuales para asignar los recursos necesarios para atenderlas de la manera más rápida y segura posible”, añadió la empresa en el comunicado de hoy.

Según Pierluisi, quien habló con la prensa luego de la presentación del Equipo Nacional femenino de baloncesto que representará al país en el torneo AmeriCup desde este viernes, el servicio de “clase mundial” que ha prometido Luma Energy se percibirá con el paso del tiempo, y particularmente luego de la “reconstrucción” de la red eléctrica, para lo cual el gobierno cuenta con una asignación de alrededor de $10,000 millones en fondos federales.

“Lo importante es fiscalizar a Luma para estar seguros que cumplen con todo lo que dispone su contrato. Las metas que estableció Luma son a tres años, Luma dijo que dentro de los próximos tres años va a reducir por 30% las interrupciones en el servicio y que la duración de las interrupciones las va a reducir por 40%. Esa es la meta y tiene que cumplir con esa meta. Es una de las métricas que se autoimpuso”, dijo Pierluisi.

Hasta el momento, el Negociado de Energía no ha aprobado las métricas que determinarán si Luma cobrará las bonificaciones anuales que se establecen en el contrato de operación y mantenimiento, que fue uno de los requisitos que se obviaron por acuerdo mutuo de la empresa y la Autoridad de Alianzas Público Privadas para que la compañía pudiera asumir control del sistema desde el 1 de junio.

“En cuanto al servicio, lo veo en los mismos medios, hay muchísimos abonados elogiando el servicio que están recibiendo en las oficinas comerciales de Luma. Y elogiando en términos generales la respuesta de Luma cuando hay reclamaciones. Siempre va a haber excepciones y cada vez que nos enteramos de algún sector que no tiene servicio estamos exhortando a LUMA a atenderlas. Las brigadas están allá afuera, son más de 80 brigadas que entiendo tienen desplegadas. No es como que hay una brigada asignada por municipio, porque están respondiendo dependiendo de donde hay reclamaciones y lo importante es que sigan haciendo su trabajo y se le dé la oportunidad de cumplir con su misión”, puntualizó Pierluisi.

Al preguntársele específicamente por el nivel de satisfacción de los ejecutivos municipales, el gobernador admitió que “varía”.

“Puede ser que algunos han tenido situaciones y está esperando que se le corrijan. Lo importante es que nosotros estamos fiscalizando y dándole seguimiento a todas estas reclamaciones. A mi me llegan los reclamos en ocasiones y, si no, le llega a mi equipo de trabajo y nosotros estamos en constante comunicación con Luma”, planteó.

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