Carmelo Ríos denuncia "secuestro legislativo" a medidas del gobernador Pierluisi

Se trata de varios proyectos

Por Metro Puerto Rico

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP)  en el Senado, Carmelo Ríos, denunció que la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, no solo ha visto una de 24 medidas radicadas desde el mes de enero por la Rama Ejecutivo, rompiendo así otro récord de ineficiencia parlamentaria.

El también senador por el Distrito de Bayamón destacó, además, que esta es la primera vez en la historia política de Puerto Rico que una Asamblea Legislativa no aprueba un proyecto o resolución, presentado por la Fortaleza, en los primeros cinco meses de gestión pública.

Sabemos que la actual mayoría parlamentaria, la pluralidad que el partido popular tiene en el Senado y la mayoría mínima en la Cámara, han sido la menos eficiente en la historia de Puerto Rico, pero esta semana llegaron a otro nivel de mediocridad. Ayer, 7 de junio, la Legislatura del PPD se convirtió en la primera en no haber enviado ni un solo proyecto o resolución sometida por el Ejecutivo para su firma. Eso es algo vergonzoso”, señaló Ríos.

Según el Sistema Único de Trámite Legislativo, el PPD en Cámara y Senado sólo le han hecho vista pública a 4 de las 24 medidas radicadas.

El Proyecto de la Cámara 533 (radicado el 16 de febrero) solo ha recibido una vista pública el 3 de mayo. Lo mismo sucede con el Proyecto de la Cámara 612 (18 de marzo) con vista de consideración final, las llamadas ‘Markup’, en el día de ayer. El Proyecto de la Cámara 618 (23 de marzo) recibió una vista pública el 26 de mayo y el Proyecto de la Cámara 628 (5 de abril) tuvo su única vista pública el 20 de abril.

“A esta fecha-8 de junio- solo se ha rendido un informe sobre las medidas radicadas por el Gobernador. Eso es algo que jamás había sucedido en más de 100 años de historia parlamentaria en Puerto Rico. Para contraste, en el último gobierno compartido, donde el PPD controlaba la gobernación y el PNP la Legislatura en el cuatrienio 2005-2008, para el 8 de junio ya se habían rendido unos 10 informes, celebrado 17 vistas públicas y se habían incluido medidas del Ejecutivo en calendario de ordenes especiales, tanto en la Cámara como el Senado. No hay excusa para esta dejadez histórica”, añadió el senador novoprogresista.

Ríos también recalcó la falta de “urgencia” con la cual la Legislatura del PPD atiende proyectos de necesidad urgente, como es el caso del Proyecto de la Cámara 700, medida del Ejecutivo, que busca atender la crisis del almacenamiento de neumáticos usados en Puerto Rico y la cual no ha recibido ni una sola vista pública.

“No sabemos si es por falta de acciones coherentes, necesidad de protagonismo del Presidente de la Cámara o sencillamente revanchismo en contra del Ejecutivo, pero el récord está ahí para que todo Puerto Rico lo pueda ver, evaluar y pasar juicio en el 2024. A diferencia del liderato del PPD en la Legislatura, el Gobernador ha evaluado-firmando algunas-toda y cada una de las 7 medidas en 6 meses que la Cámara y el Senado le ha enviado a su escritorio. Durante el último gobierno compartido, para esta fecha ya había 31 medidas enviadas por la Legislatura del PNP para la evaluación del Gobernador. El contraste es marcado”, sentenció el legislador.

Ríos culminó urgiendo a la mayoría del PPD a “ponerse las pilas” durante las próximas dos semanas y media que restan de la primera sesión ordinaria de esta Legislatura y aprobar las medidas de Fortaleza con premura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo