Estudio: Puerto Rico es propenso más inundaciones de las puede manejar

Investigadores encontraron que si la Isla no se prepara en cuanto a infraestructura, seguirá sufriendo las consecuencias de inundaciones

Por Metro Puerto Rico

En los primeros días de una temporada de huracanes que proyecta ser activa, un estudio de la Universidad de Texas en Austin reveló que la "capacidad de la Isla para producir inundaciones que provocan un gran número de derrumbes", hace que Puerto Rico no esté preparado para manejar próximas tormentas.

La revista Science Daily, publicó que el estudio liderado por el hidrólogo Carlos Ramos Scharrón, comparó la lluvia provocada por el Huracán María en 2017 con las demás ocurridas alrededor de los siglos.

"Encontraron que María produjo la mayor cantidad de lluvia diaria en toda la isla jamás registrada (similar al impacto del huracán Harvey en Houston). El segundo encontró que las lluvias de María desencadenaron uno de los mayores deslizamientos de tierra inducidos por lluvias jamás reportados en todo el mundo en áreas de tamaño similar. Y el tercero identificó los deslizamientos de tierra como la principal fuente del sedimento que llena la ya limitada capacidad de almacenamiento de agua de los principales embalses de la isla", lee la investigación.

Ramos Scharrón dijo a la revista que "tenemos que dejar de hablar del cambio climático en tiempo futuro. Ya está aquí". Este es profesor asociado del Departamento de Geografía y Medio Ambiente y del Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long.

La investigación reveló también que Puerto Rico no está preparado para inundaciones severas. Esto pues no se ha realizado una planeación de infraestructura para mitigar los efectos.

"Los eventos con estas métricas de 100 y 500 años simplemente no pueden ser tan comunes", dijo Ramos Scharrón. "Si esto no es lo que se supone que es el cambio climático, entonces no sé qué es. Te puede arrastrar. Puerto Rico necesita adaptar sus herramientas de planificación a la realidad de lo que la isla ha experimentado y los científicos están documentando".

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo