Aunque se abstuvo de adelantar su decisión, el gobernador Pedro Pierluisi insinuó que vetaría el proyecto de Ley para un Retiro Digno por las “inconsistencias” que presenta con el plan fiscal de la Junta de Control Fiscal (JCF).
En una rueda de prensa, el mandatario –quien tiene hasta el miércoles para emitir un veto expreso– indicó que las aparentes inconsistencias ya fueron señaladas más temprano en el año por el jefe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, durante una vista pública legislativa.
PUBLICIDAD
“Consta por el récord, por ejemplo, que Omar Marrero declaró en la Asamblea Legislativa en cuanto a ese proyecto de ley. En síntesis, si recuerdo lo que dijo, fue que es significativamente inconsistente con el plan fiscal certificado por la junta por diversas razones. Ya el detalle no lo recuerdo en este momento y no creo que abona, porque la realidad es que la decisión descansa en mis hombros”, sostuvo el mandatario.
Te recomendamos:
- Secretario de Hacienda asegura incentivos por vacunación se anunciarán en las próximas semanas
- Anuncian pago especial para profesionales de la salud y primeros respondedores
- Deborah Martorell abandona Wapa televisión
El gobernador señaló que en los pasados días ha estado recibiendo el insumo de jefes de agencia sobre la medida, y que mañana en la tarde pudiera estar anunciando su determinación final sobre la medida, que busca implantar una política pública de cero recortes a las pensiones públicas. En la Legislatura, el Proyecto de la Cámara (PC) 120 solo recibió un voto en contra, el del representante novoprogresista Luis “Junior” Pérez.
Si Pierluisi vetara la medida, la Legislatura podría sobrellevar el veto con el voto a favor de dos terceras partes en ambas cámaras.
Pese a sus reservas con el PC 120, Pierluisi aseguró que seguirá pronunciándose en contra de los recortes que propone la JCF en su versión del plan de ajuste de deuda, que ascienden a un 8.5% para las pensiones que rebasan los $1,500 mensuales.
“Sea lo que sea que yo voy a decidir entre mañana y pasado, va a ser consistente esa postura” contra los recortes, enfatizó Pierluisi.
PUBLICIDAD
Hoy, precisamente, un grupo de policías retirados llegó hasta La Fortaleza con una carta dirigida a Pierluisi, instándolo a convertir en ley el PC 120.
“Que lo firme el señor gobernador, que después nosotros nos encargamos de la JCF. Aquí el que está elegido por el pueblo es el señor gobernador, los senadores y representantes. La junta no está elegida (por nadie). Es una junta nombrada. ¿Por qué los pensionados tienen que pagar bonos a los bonistas? Nosotros no compramos bonos. Nosotros trabajamos 30, 35 años para tener una pensión para sobrevivir en la vejez de uno”, dijo a Metro Eladio Neris Mulero, presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía.