Locales

Anuncian pago especial para profesionales de la salud y primeros respondedores

El gobierno asignó fondos para otorgar un pago especial a estos empleados que trabajaron durante la pandemia de COVID-19

PUBLICIDAD

Los profesionales de la salud y primeros respondedores que trabajaron durante la pandemia en Puerto Rico, recibirán un pago especial próximamente.

Así lo anunció el gobernador, Pedro Pierluisi, al detallar que  el gobierno comenzará a distribuir $520.5 millones provenientes de la ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

Entre este dinero está la asignación de $200 millones para apoyar a los profesionales de la salud y primeros respondedores que trabajaron durante la pandemia de COVID-19, el pago especial será de un mínimo de $2,000 por empleado. 

De estos fondos asignados, $20 millones se distribuirán entre personal esencial del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico y otros $20 millones se distribuirán entre personal esencial de ASEM, Hospital Universitario de Adultos, Hospital Universitario Pediátrico, Centro Cardiovascular De Puerto Rico y el Caribe y el Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón. Serán elegibles aquellos empleados que trabajaron presencialmente durante la pandemia.

La primera ronda de distribuciones incluirá $94 millones para la Universidad de Puerto Rico (UPR) para darle continuidad a los servicios que ofrece esta institución universitaria. “Yo estoy comprometido con asegurar que la UPR tenga un respiro en la cantidad de recortes que ha recibido y pueda continuar proveyendo servicios educativos de excelencia”, señaló de inmediato el primer ejecutivo.

Recomendados

Beneficios para regreso al trabajo

De igual manera, se invertirán $100 millones para un Programa de Retorno al Empleo. De este dinero, $50 millones serán para empleados de la industria de restaurantes y barras y $50 millones para empleados de la industria de agricultura. “El objetivo del programa es proveer incentivos para que los patronos de industrias económicas críticas puedan reclutar talento de excelencia”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Otros $15 millones fueron asignados para la creación de un programa de ayuda a las instituciones sin fines de lucro.

Por su parte, el director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero destacó que esta primera ronda de distribuciones establece un balance entre las necesidades identificadas durante la pandemia y los fondos necesarios para continuar mitigando el impacto a la economía de Puerto Rico. “Desde la AAFAF, trabajaremos bien de cerca con las agencias, corporaciones públicas, municipios y diversos sectores de nuestra economía para apoyarlos en los procesos correspondientes, conforme a los parámetros establecidos por el Departamento del Tesoro federal. El Comité de Supervisión de Distribución del Coronavirus Relief Fund (CRF), el cual presido, estará a cargo de supervisar los desembolsos y, a su vez, asegurar el cumplimiento acorde con los estándares del Plan Estratégico y la Ley ARPA. Desde mayo de 2020, este Comité ha supervisado la distribución de cerca de $2 mil millones de los fondos de asistencia del Coronavirus a través de 23 programas. Incorporaremos las mejores prácticas para el buen uso de estos fondos de manera responsable y transparente. Mientras tanto, continuaremos identificando necesidades y proveyendo las herramientas para brindar soluciones al Gobierno, sectores y comunidades”, expresó.

De otra parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, aseguró estar listo para comenzar el proceso de distribución de la nueva ronda de ayuda económica aprobada bajo el ARP Act. “Afirmamos nuestro compromiso con el gobernador, las agencias y los ciudadanos de continuar trabajando diligentemente con la distribución de estas ayudas, como lo hemos estado haciendo durante toda la emergencia junto al equipo de AAFAF, quienes estarán delineando las guías. Como en ocasiones anteriores, mantendremos a los ciudadanos informados del progreso de esta primera ronda de distribución, que ayudará a importantes sectores de la Isla a continuar recuperándose”, declaró.

Te recomendamos:

  1. Aumenta precio de las carnes en Puerto Rico
  2. Para largo la discusión sobre reforma electoral en el Senado
  3. Esta es la mansión de Logan Paul en Dorado por la que paga $55 mil mensuales

Tags

Lo Último