Locales

Para largo la discusión sobre reforma electoral en el Senado

El portavoz de la mayoría popular señaló que la discusión sobre un nuevo modelo electoral debe trabajarse “con tiempo”

Luego de meses en que el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, estuvo atando la confirmación de Larry Seilhamer como secretario de Estado a que el gobernador Pedro Pierluisi firmara un proyecto de enmiendas a la ley electoral que nunca llegó a su escritorio, la discusión sobre el asunto se extenderá, al menos, hasta la siguiente sesión legislativa, anticipó Javier Aponte Dalmau, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado.

A juicio de Aponte Dalmau, contrario a lo que ocurrió desde enero, la discusión sobre la reforma electoral debe comenzar en el Senado, cuerpo donde ningún partido cuenta con mayoría absoluta entre las cinco delegaciones y el legislador independiente José Vargas Vidot.

“Mi opinión es que (el Senado es) el cuerpo legislativo más diverso y más difícil para aprobar una medida como esta, que no tiene que correrse ni aprobarse de inmediato, tenemos más que tiempo suficiente para discutirlo. Mi propuesta sería derogar completo (el Código Electoral que se aprobó en 2020) y volver a trabajar en un lenguaje nuevo. No enmendar lo que existe”, puntualizó Aponte Dalmau.

Recomendados

En la Cámara de Representantes se atendieron medidas presentadas por diversas delegaciones que fueron convertidas en un proyecto sustitutivo de enmiendas que recibió críticas de las minorías, tanto por su contenido como por el proceso que se siguió. En una conferencia de prensa, Hernández aceptó que el proyecto, si se llevaba a votación, solo hubiera sido favorecido por la delegación del PPD, lo que se hubiera distanciado del “consenso” que desde un inicio se prometió para transformar la ley electoral.

El Código Electoral vigente, que fue aprobado a cuatro meses de las pasadas elecciones por la entonces mayoría del Partido Nuevo Progresista, no recibió ningún voto a favor de las demás delegaciones.

“Sé que la Cámara ha estado trabajando un lenguaje que no ha podido lograr cohesión entre los demás cuerpos. Me parece que el espacio que se le debe dar es a trabajarlo desde el Senado y trabajarlo en un proyecto desde el inicio de lo que debe ser un proyecto de ley electoral en este país”, señaló el portavoz senatorial del PPD.

Ayer, el vicepresidente de la Cámara baja, José “Conny” Varela, informó en declaraciones escritas que convocaría para una reunión esta tarde a los portavoces de cada partido en la Comisión de Enmiendas Constitucionales y Asuntos Electorales.

Varela, quien preside la comisión, dijo estar confiado de que “lograremos llegar a unos puntos de encuentro y que el trabajo en equipo de nuestra comisión redundará en la aprobación de una pieza legislativa que será de beneficio para el país”.

En el Senado, pese al compromiso del presidente José Luis Dalmau de atender la ley electoral, todavía no se ha comenzado un proceso de vistas públicas. En la Cámara se ha celebrado un puñado de audiencias en lo que va de sesión.

“A mi juicio sería trabajar un lenguaje y proyecto con la participación de todas las delegaciones”, sostuvo Aponte Dalmau al preguntársele si las minorías estarían involucradas desde un inicio en el desarrollo del proyecto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos