Secretario de Hacienda asegura incentivos por vacunación se anunciarán en las próximas semanas

Francisco Parés mencionó a su salida de una reunión en La Fortaleza que no debe haber problemas de disponibilidad de fondos para ofrecer estos incentivos

Por Manuel Guillama Capella

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, dio por hecho que el gobierno anunciará próximamente una serie de incentivos para personas que se vacunen contra el Covid-19, pero antes la agencia que dirige deberá completar un análisis sobre el alcance de los fondos federales a su disposición que se utilizarían con ese propósito.

“Se está evaluando distintos tipos de incentivo, ya nosotros sometimos unas propuestas incluso sobre cómo poder utilizar las loterías. Esto está siendo evaluado para asegurarnos que cumplamos con la elegibilidad según las normativas federales. En ese sentido, sé que el secretario del Departamento de Salud (Carlos Mellado) está trabajando y nosotros lo que podamos ayudar lo vamos a estar haciendo”, indicó Parés tras salir de una reunión en La Fortaleza.

Según Parés, para los incentivos se podrían utilizar fondos tanto de la Ley Cares como del American Relief Plan Act (ARPA), aprobado este año.

Te recomendamos:

“En términos de ARPA hay como $2,000 millones que están sujetos a unas guías del Tesoro federal y de Cares creo que hay sin utilizar como $300 millones de aquellos $2,200 millones originales. Hay gran parte de eso que ya está obligado, así que es básicamente el ejercicio de reasignar fondos en esta etapa en que estamos. El señor gobernador (Pedro Pierluisi) estará haciendo los anuncios pertinentes en cuanto a la disponibilidad de fondos”, dijo el secretario de Hacienda.

“Yo no creo que el dinero en cuanto a liquidez vaya a ser un factor que afecte adversamente. Hay disponibilidad de distintos fondos. Lo importante es hacerlo responsablemente”, añadió, al precisar que a nivel municipal igualmente se podría echar mano de los fondos federales para incentivar a la población a inocularse.

Sin embargo, el secretario admitió que todavía no se tiene claridad del formato o premio que se estaría ofreciendo.

“Tenemos que someter los mejores incentivos para que las personas entren en el proceso (de vacunación)”, sostuvo el funcionario, aclarar que el detalle quedará en manos del Departamento de Salud y el tipo de campaña que quiera desarrollar.

De acuerdo con Parés, Hacienda debería estar en posición de anunciar los incentivos específicos que ofrecerá el gobierno entre finales de junio e inicios de julio.

“Ya hay unas guías que se han estado trabajando con la Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) y la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y creo que en las próximas semanas debe haber unos anuncios. Entiendo que hay bastante probabilidad de que en el mes de julio ya debe haber gran parte… Hemos estado asesorando al gobernador sobre esto. La Aafaf particularmente que ha tomado un papel protagónico en la elaboración de estas guías, han estado bastante adelantados sobre esto”, aseguró Parés.

La orden ejecutiva vigente del gobernador culmina el 4 de julio, pero Parés no precisó si el ofrecimiento de los incentivos comenzaría a partir del decreto subsiguiente.

De acuerdo con el Departamento de Salud, 1,817,514 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que representa cerca del 56% de la población total en Puerto Rico. Paralelamente, 1,422,984 (44%) ya completaron la serie de vacunas.

Ante ese panorama, Mellado subrayó hoy que Puerto Rico debería alcanzar la llamada inmunidad de rebaño entre julio y agosto, si bien reconoció que pudiera retrasarse si el ritmo de ralentiza.

Se estima que el país requiere al menos un 70% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo