El Departamento de Justicia federal emitió su planteamiento ante el Tribunal Supremo, en la que defendió la exclusión de Puerto Rico del beneficio del Seguro Social Suplementario (SSI, por su siglas en inglés).
En el documento, el procurador general de Estados Unidos aseguró que la decisión del Primer Circuito de Apelaciones, en la que estableció que los puertorriqueños tienen derecho a igual trato con el SSI, es incorrecta.
PUBLICIDAD
Entre sus razones, están que los residentes de Puerto Rico generalmente están exentos de la mayoría de los impuestos federales, pero incluir a la Isla en el programa le costaría al gobierno federal alrededor de dos mil millones de dólares cada año.
“La situación de impuestos Puerto Rico proporciona una base racional para la decisión del Congreso de no extender el programa SSI a los habitantes de la isla”, lee el documento.
Este apuntó que la autonomía fiscal que permite a Puerto Rico establecer su propio sistema tributario, sin estar atado al pago de contribuciones federales, le permite al gobierno local establecer un sistema de beneficios para la población que se beneficiaría del SSI.
Por esa misma razón , Justicia federal hizo énfasis en los poderes del Congreso sobre los territorios para tratarlos diferente a los estados.
“El Congreso, consistente con su designación constitución y de conformidad con su poder plenario en virtud de la Cláusula de Territorio, ha tratado a los Territorios de manera diferente durante mucho tiempo. Al abordar los innumerables aspectos de la gobernanza territorial, el Congreso debe emitir juicios de política, tanto generales como intersticiales, que no podrían ser objeto de una segunda conjetura judicial bajo un escrutinio más riguroso”, lee el documento.
PUBLICIDAD
En cuanto a las expresiones de esta mañana del presidente Joe Biden, la agencia reconoció que la administración apoya la extensión del SSI para Puerto Rico, “pero el mecanismo adecuado para efectuar tal cambio en la política de bienestar social es la acción del Congreso, no una decisión de esta Corte que anule sus precedentes e invalide una Ley del Congreso bajo revisión racional”.
Este finaliza asegurando que la decisión del Apelativo federalen el caso de Vaello-Madero v. Estados Unidos., debe ser revertida.
Mira aquí el documento:
Justicia Federal en caso del Tribunal Supremo del SSI para Puerto Rico by Metro Puerto Rico on Scribd
Te recomendamos: