Sindicato SPU será parte del Grupo Asesor sobre salario mínimo

El grupo tendrá la responsabilidad de emitir recomendaciones sobre medidas dirigidas a aumentar el salario mínimo en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

El portavoz oficial del sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR), Benjamín Borges fue designado para formar parte del Grupo Asesor del Gobernador para el Salario Mínimo que en el día de hoy iniciarán funciones.

“Agradezco la oportunidad de participar y conformar parte de este importante Grupo Asesor. El mismo constará de 23 personas, de los cuáles sólo 3 somos representantes de los trabajadores, para quienes deben ir dirigidos los trabajos del mismo. Esto es una limitación pero trabajaremos para que podamos tener el peso, no de 3 personas entre 23, pero si de 1 de 3 sectores representados”, explicó Borges, portavoz y síndico de SPUPR, central obrera que representa a sobre 13,000 empleados públicos activos y retirados.

Borges anunció que algunas de las metas que como representante va a impulsar y proponer sobre el Salario mínimo son:

  • Que el mismo sea de aplicabilidad a los empleados públicos, en la medida en que sea superior al salario mínimo establecido anteriormente de $ 9.25.
  • Que no se recomienden medidas para solicitar al Congreso que retrase la implantación en Puerto Rico de los aumentos al salario mínimo propuestos por la mayoría demócrata.
  • Que en aquellas industrias en las que la ley federal hace excepciones para establecer salarios mínimos inferiores, se trabaje para que en Puerto Rico se les haga justicia.
  • Que los salarios básicos de los trabajadores que reciben propinas se aumenten y se creen medidas de protección y fiscalización para evitar que patronos inescrupulosos manejen indebidamente las propinas de estos trabajadores, anulando la recompensa que les da el cliente por servicios de excelencia.

El sindicalista resaltó que la Orden que crea este grupo establece que el mismo tendrá la responsabilidad de realizar estudios y emitir recomendaciones sobre legislación o medidas dirigidas a aumentar el salario mínimo en Puerto Rico.

Te recomendamos:

“ Entendemos que esto significa que aquellos que no respalden la iniciativa de aumentar el salario mínimo deben retirarse del Grupo Asesor porque seria inconsistente con las funciones del mismo. También señala que tendrá facultad de requerir y recibir asistencia técnica, administrativa o de otra naturaleza y el Grupo Asesor podrá invitar a sus reuniones a representantes de otras agencias gubernamentales o entidades privadas. Consultaremos con los representantes sindicales del grupo y con los sindicatos interesados en aportar ideas para reclutar recursos técnicos a estos fines y también para recibir sus sugerencias” , indicó.

El Grupo Asesor rendirá un informe al Gobernador en o antes de los noventa (90) días luego de que quede debidamente constituido. En este informe se incluirán recomendaciones sobre legislación o medidas a implementarse para lograr un aumento en el salario mínimo de los trabajadores. “Si tomamos como punto de partida la fecha de hoy como el día en que se constituye el Comité , debemos tener un informe sobre las medidas para aumentar el salario mínimo, que puedan anunciarse el Día del Trabajo, primer lunes de septiembre de 2021,” Finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo