Locales

Juez ordena que se permita acceso a LUMA a instalaciones de la AEE

La Utier deberá permitir el acceso a las instalaciones de la corporación pública.

AEE - sin luz - UTIER

PUBLICIDAD

El juez Alfonso Martínez ordenó hoy a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y a su presidente Ángel Figueroa Jaramillo a que se le garantice al consorcio energético LUMA Energy el acceso a todas las instalaciones y plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La orden, la cual tendrá una vigencia de 10 días, le impide a manifestantes identificados con dicha entidad limitar o bloquear el acceso a las instalaciones de la AEE.

“Esencialmente, [el entredicho provisional] irá dirigido a que se garantice el acceso a estas plantas de modo que se puedan proveer los servicios esenciales de los cuales dependen el pueblo de Puerto Rico”, indicó el juez durante una vista judicial celebrada por videoconferencia. El juez le impuso a LUMA Energy una fianza de $5,000 y señaló una vista para el 11 de junio en donde se evaluará si procede la concesión de un interdicto permanente contra la Utier. A dicha vista, según  Martínez, se deberá citar a la Policía de Puerto Rico.

El juez, sin embargo, puntualizó que la orden no se traduce en una limitación al derecho a la libertad de expresión, por lo que indicó que este deberá ser protegido. Ante esto, comentó que la Policía deberá acatar la orden 625 en torno al manejo de multitudes.

La Utier ni Figueroa Jaramillo comparecieron a la vista judicial ya que no fueron emplazados.

Recomendados

En síntesis, la empresa LUMA Energy solicitó al Tribunal a que emita un entredicho provisional que le requiera a los demandados que desistan de intentar bloquear o limitar el acceso a instalaciones de la AEE, a oficinas del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país o a locales donde LUMA Energy realice actividades. Asimismo, pidieron al tribunal que conceda dicho recurso y le requiera a los demandados que desistan de bloquear accesos de carreteras que conduzcan a estas instalaciones y que eviten recurrir a actos de intimidación a personas asociadas a LUMA.

En su orden, emitida por escrito a pocas horas de la vista judicial, el juez le impide a la Utier y a Figueroa Jaramillo: “bloquear o limitar directa o indirectamente, o a través de terceros, los accesos a las instalaciones de Ia AEE, a cualquier componente del Sistema de Transmisión y Distribución y a aquellos locales donde LUMA realice actividades dirigidas a garantizar el servicio de energía eléctrica a través de todo Puerto Rico”. Además, el juez les prohibió “bloquear ni limitar el acceso a las carreteras, caminos y vías públicas que conduzcan a dichas instalaciones de la AEE y componentes relacionados con el Sistema de Transmisión y Distribución”.

“Los referidos codemandados deberán abstenerse de incurrir en actos de violencia, vandalismo o perturbación que de algún modo concreto impidan que los empleados y contratistas de LUMA puedan realizar sus labores y acudir a las instalaciones de Ia AEE, del Sistema de Transmisión y Distribución y aquellos locales donde LUMA realice actividades dirigidas a garantizar el servicio de energía eléctrica a través de todo Puerto Rico”, añade la orden del juez Martínez.

De incumplir con la orden, los demandados podrían incurrir en desacato civil y criminal, por lo que se exponen a ser arrestados y a pagar una multa de $500.

Durante la vista, el abogado de LUMA Energy Lee Sepulvado exigió que se concediera el remedio legal de entredicho provisional ya que la limitación del acceso a las instalaciones por parte de la Utier alegadamente les ha imposibilitado de brindar sus funciones como operador del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país.

Según la empresa, al momento no han podido acceder a las instalaciones de Palo Seco, Caguas y Utuado. “Todas las facilidades de la infraestructura nuestra tienen que ser objeto de protección. El caso específico de estas tres facilidades: Palo Seco, Caguas y Utuado —y ayer vimos algo similar en Base Muñiz— en Palo Seco hay 80 millones de los $125 millones en inventario que tiene LUMA para trabajar. Ese inventario es en piezas, herramientas y equipo, para poder realizar reparaciones a la infraestructura eléctrica del país”, planteó Sepulvado.

“Esa es la trascendencia de la que estamos hablando. No tengo otro remedio adecuado que me ponga en posición de hacer lo que tengo que hacer para acceder libremente a ese sistema”, continuó.

En cambio, el juez Martínez no extendió el remedio de entredicho provisional contra la Asociación de Jubilados de la AEE ya que ninguna de las alegaciones presentadas por LUMA Energy implicara a la entidad en la limitación de los accesos a las instalaciones de la AEE.

Durante la vista, el abogado Carlos Rodríguez, argumentó que la demanda de LUMA Energy no incluye alegaciones contra la Asociación de Jubilados. No obstante, se opuso a la concesión del entredicho provisional ya que no se trata de una emergencia.

“Nosotros hemos vivido emergencias de tipos catastróficos, hemos pasado por los huracanes Irma y María y hemos pasado por los terremotos. Hemos pasado por momentos en donde nuestro sistema eléctrico se ha afectado severamente. No estamos ante una situación hoy, ahora, como para que se expida un entredicho provisional. Entiendo que el debido proceso de ley mandata que aquí esté la Utier y el señor Figueroa Jaramillo que son contra quien se hacen prácticamente todas las alegaciones en esta demanda”, alegó Rodríguez.

Te recomendamos:

  1. Juez ordena que se permita acceso a LUMA a instalaciones de la AEE
  2. Denuncian inacción Legislativa sobre medida que atendería crisis de acumulación de gomas usadas
  3. Avanza la reapertura comercial pero “no queremos todavía cantar victoria”

 

Tags

Lo Último