Puerto Rico participará de estudio de vacunas experimentales para prevención del VIH

El estudio debe extenderse por dos años y se espera que 3,800 personas participen del mismo.

Por Metro Puerto Rico

El Proyecto GAMMA en unión al Proyecto ACTU del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunciaron hoy que han sido seleccionados para participar del estudio MOSAICO. El histórico estudio, el cual aborda dos vacunas experimentales para la prevención del VIH, estará a cargo de la doctora Irma L. Febo, Investigadora Principal, y el doctor Jorge L. Santana.

MOSAICO inició en noviembre de 2019, desde entonces se han seguido incluyendo participantes en 2020 y 2021 en países como: Argentina, Brasil, México, Perú, Italia, Polonia, España, y Estados Unidos. Y se espera que 3,800 participantes participen en el mismo.

“Las vacunas del estudio se denominan Ad26.Mos4.HIV y gp140 bivalente. La vacuna gp140 bivalente está compuesta por 2 proteínas conocidas como gp140 de clado C y gp140 mosaico. Janssen Vaccines & Prevention B.V. desarrolló estas vacunas. En lo sucesivo, las llamaremos vacuna Ad26 y vacuna de proteínas y, en conjunto, las denominaremos las vacunas del estudio. Las vacunas no se elaboran a partir del VIH vivo, del VIH muerto ni de células humanas infectadas con VIH. Estas vacunas del estudio no pueden provocar una infección por VIH ni SIDA”, explicó Febo.

Para participar en la investigación, el voluntario debe ser un hombre cisgénero o una persona transgénero que tenga relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o con personas transgénero. Debe tener entre 18 y 60 años de edad, no estar infectado con el VIH y haber decidido no usar profilaxis previa a la exposición (PrEP) para prevenir la infección por VIH. También existen otros criterios que se deben cumplir.

De acuerdo con Santana, “la vacuna Ad26 está compuesta por un virus conocido como adenovirus tipo 26. Esta vacuna contiene partes del VIH y está diseñada para indicarle al cuerpo que produzca proteínas similares a las que se encuentran en el VIH (las proteínas son sustancias naturales que se encuentran en todos los seres vivos, por ejemplo, el cuerpo humano y los virus como el VIH). El sistema inmunológico del cuerpo puede responder a las copias de las proteínas del VIH que están en la vacuna del estudio. Esto se llama respuesta inmunológica. Una respuesta inmunológica prepara al cuerpo para que reconozca las mismas proteínas en el VIH y combata el virus si una persona se expone a él en el futuro. El adenovirus tipo 26 es un virus común que está presente en la vida diaria y puede provocar resfriados e infecciones respiratorias. Sin embargo, el adenovirus que se utiliza en esta vacuna del estudio se debilitó para que no pueda provocar resfriados”.

Los investigadores explicaron que la vacuna de proteínas está compuesta por proteínas artificiales que son similares a una proteína que se encuentra en la superficie del VIH.

“La proteína gp140 de clado C se elabora de tal manera que se parece a una proteína del VIH que se encuentra con más frecuencia en África del sur. La vacuna gp140 mosaico se elabora de tal manera que se parece a una combinación de varias proteínas diferentes del VIH que se encuentran en todo el mundo. El sistema inmunológico del cuerpo puede responder a estas proteínas, reconocer las mismas proteínas en el VIH y combatir el virus si una persona se expone a él en el futuro”, sostuvieron.

Se espera que el estudio dure alrededor de cuatro años.

MOSAICO es parte de una colaboración entre las organizaciones: Janssen Vaccines & Prevention B.V., el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN por sus siglas en inglés).

Te recomendamos:

Te recordamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo