Asppro pide reconsideración ante el Supremo para que divulgue grabaciones del caso de Andrea Ruiz Costas

El gremio periodístico recibió un “no ha lugar” a la primera moción de reconsideración que sometió tras la sentencia del 10 de mayo

Por Metro Puerto Rico

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) sometió hoy, miércoles, una segunda moción de reconsideración ante el Tribunal Supremo para que ordene la entrega inmediata de las grabaciones relacionadas al caso de Andrea Ruiz Costas, quien fue asesinada a principios de mayo por su expareja.

Del mismo modo, el gremio periodístico también solicitó que como alternativa que se devuelva el caso al Tribunal de Primera Instancia para la continuación de los procedimientos.

Te recomendamos:

"Aunque la intención de este Honorable Tribunal sea la protección 'prospectiva' de futuras víctimas, a quien único se termina protegiendo es a los tribunales', declara la organización en la moción y en respuesta a la Orden Protectora que emitió por iniciativa propia el Tribunal de Primera Instancia con el propósito de prohibir la entrega de las grabaciones.

La organización, que recibió un “no ha lugar a la primera moción de reconsideración que sometió tras la sentencia del 10 de mayo prohibiendo la divulgación de las grabaciones, señaló los errores cometidos por los tribunales en el proceso. Insistió en que “el Tribunal emitió una sentencia carente de análisis” constitucional que “en su contenido y en su proceso arroja una gran sombra a los procesos y crea un grado de desconfianza” que puede repararse si acoge esta segunda solicitud de reconsideración.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

En la moción la Asppro también expresa que “la forma en que se resuelve la presente controversia resulta, además, contraria a la reiterada jurisprudencia que este propio Tribunal ha establecido sobre el derecho al acceso a la información pública.  El ejercicio del derecho al acceso a la información está estrechamente vinculado con los derechos de libertad de expresión, prensa y asociación”.

“La ciudadanía tiene derecho a tener acceso a la información y el tribunal tiene la obligación de ser transparente en sus procesos. Tenemos que insistir en nuestro reclamo. La Rama Judicial no puede estar exenta de fiscalización y el pueblo tiene derecho a conocer lo que pasó", señaló Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

Te puede interesar:

Citan al tribunal a Eliezer Molina por interrumpir construcción cerca de playa

Citan al tribunal a Eliezer Molina por interrumpir construcción cerca de playa

Evalúan radicarle cargos por daños a propiedad privada e interrupción de construcción legalmente autorizada

Loading...
Revisa el siguiente artículo