Locales

Tribunal Supremo deniega reconsideración a gremio periodístico en caso de Andrea Ruiz Costas

El máximo foro judicial denegó nuevamente la publicación de las grabaciones del proceso judicial de la mujer que luego fue asesinada por su expareja

El Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó hoy, viernes, la reconsideración que solicitó el Overseas Press Club (OPC) para obtener las grabaciones del proceso judicial que enfrentó Andrea Ruiz Costas en contra de la expareja que luego la asesinó.

La determinación del más alto foro judicial en la Isla se dio por segunda vez luego de que la pasada semana el Supremo le negó al mismo gremio la publicación de las grabaciones en las que Ruiz Costas solicitó una orden de protección en contra de Miguel Ángel Ocasio Santiago.

La determinación se tomó con la disidencia de la juez superior Maite Oronoz Rodríguez y los jueces Luis Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez.

Te recomendamos:

  1. Justicia no radicará cargos por asesinato contra Félix Verdejo
  2. Dramático aumento en el voto latino en elecciones de 2020 en Estados Unidos
  3. ¿A qué hora será Miss Universo 2020 y dónde lo transmitirán?

En el documento judicial, Oronoz Rodríguez reiteró nuevamente su postura a favor de divulgar las grabaciones a la familia de la víctima antes de hacerlo disponible al público.

“Mi postura es que las grabaciones solicitadas se deben divulgar. Así lo manifesté tanto en el Voto Particular Disidente que emití para este caso como en la Opinión Disidente que emití en Pueblo v. Miguel Ocasio Santiago”, expresó la jueza presidenta. Relacionado: “En su lugar, tal y como he reiterado, reconsideraría y ordenaría la divulgación de la grabación aquí solicitada por los fundamentos contenidos”, expresó, por su parte, Estrella Martínez. Ruiz Costas fue asesinada el jueves, 29 de abril, y hallada esa misma noche con el cuerpo calcinado en Cayey. Dos días después, su expareja, Ocasio Santiago, confesó a lo hechos. De manera subsiguiente, luego se hizo conocer que la víctima de violencia de género acudió a los tribunales para solicitar una orden de protección por el patrón de acecho que había incurrido Ocasio Santiago, pero, como luego se supo, la jueza Ingrid Alvarado desestimó los cargos por Ley 54. Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos