Gremio periodístico solicita reconsideración al Supremo en caso de Andrea Ruiz

El pasado lunes, el máximo foro judicial negó acceso por segunda vez a las grabaciones del proceso judicial de Andrea Ruiz Costas.

Por Metro Puerto Rico

El Overseas Press Club (OPC) pidió nuevamente al Tribunal Supremo que reconsidere su postura en torno a la divulgación de las grabaciones del caso de Andrea Ruiz Costas.

A principios de esta semana, el gremio periodístico solicitó al máximo foro judicial que reconsiderara su decisión de no permitir la publicación de dichas grabaciones en donde la joven pidió al Tribunal de Primera Instancia en Caguas una orden de protección —al amparo de la Ley 54— en contra de su expareja, Miguel Ocasio. Un mes después, Ocasio asesinó a Ruiz Costas.

La organización también solicitó una vista de argumentación oral.

"Este caso no ha perdido relevancia con la publicación de uno de los audios. Por el contrario. Ahora adquiere más relevancia la grabación de la vista celebrada el pasado 25 de marzo de 2021, a la que la grabación publicada hace referencia. Aunque la opinión pública en su mayoría se indignó por la determinación de la Jueza Municipal Ingrid Alvarado Rodríguez, lo cierto es que la vista correspondiente a la solicitud OPA 2021011403 ante la Jueza Sonya Nieves Cordero, que preside una Sala Especializada, requiere un estándar de prueba y un rigor para ponderarla mucho menor. Resta ante el juicio de la opinión pública entonces, la denegatoria de la orden de protección de Andrea Cristina", reza el recurso judicial de la OPC.

El gremio insistió en que la controversia gira en torno al derecho a la libertad de prensa y el derecho que tiene el público en acceder a los procesos judiciales.

"No podemos olvidar que estamos ante un caso de violencia contra la mujer que nos ha tocado a todos y todas y que, junto al de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, han cambiado la conciencia social sobre este asunto. El Pueblo de Puerto Rico reclama conocer lo sucedido en las vistas a las que compareció de Andrea Cristina. Esto es un caso en donde una familia, desgarrada por el dolor de la pérdida sin sentido de su hija, ha pedido enfática e inequívocamente conocer de primera mano que sucedió, sin censura", lee el documento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo