Senado aprueba medidas que determinarían si el contrato de LUMA Energy es nulo

Ambas bajaron por descargue

Por Metro Puerto Rico

El Senado aprobó a viva voz hoy, martes, el Proyecto del Senado 450 y la Resolución Concurrente 16, las cuales determinarían si el contrato que le otorgó el Gobierno a la empresa LUMA Energy es nulo debido a un incumplimiento con la Ley para el Registro Inmobiliario de Puerto Rico.

El proyecto senatorial 450 añadiría un inciso al Artículo 5 de la "Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico", para temperara la legislación vigente al Derecho Constitucional a la Negociación Colectiva.

Te recomendamos:

Mientras, la Resolución Concurrente 16 ordenaría al Registro Inmobiliario a informar sobre cualquier trámite conducente a la inscripción de cualquier documento o contrato presentado en el Registro que haya sido presentado previo a la aprobación de la legislación, lo que detendría que la empresa lo haga al enterarse de la medida.

"Es pedirle al registro que nos certifique que está registrado. Y dos, le estamos ordenando que no se inscriba hasta tanto terminemos la investigación", expresó esta tarde el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, cuando anunció la radicación de ambas medidas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Asimismo, de acuerdo con Dalmau Santiago, las medidas tendrían el efecto de revertir el proceso para privatizar el sistema eléctrico del País.

Durante ese anunció el presidente también informó de un recurso legal para que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitiera un injuction preliminar y permanente para que LUMA no pueda ejercer sus facultades según lo establece su contrato con el Gobierno.

El mismo recurso también buscaría una sentencia declaratoria estableciendo la nulidad del contrato de APP por incumplir con la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Ambas medidas fueron aprobadas en la misma fecha en la que el contrato de LUMA Energy entró en vigor, tras meses de manifestaciones y maneras de prevenir que el acuerdo fuera completado mediante otras Resoluciones.

Te puede interesar:

CEO de Luma Energy advierte de consecuencias contra quienes “saboteen” servicio

CEO de Luma Energy advierte de consecuencias contra quienes “saboteen” servicio

El presidente de la compañía recalcó que no ve motivo alguno para protestar contra las labores que comenzaron hoy

Loading...
Revisa el siguiente artículo