Presidente senatorial presenta medidas para determinar si el contrato de LUMA es nulo

José Luis Dalmau Santiago aseguró que tendrían el efecto de revertir el proceso de transferir los activos de la AEE

Por J. Miguel Santiago Colón

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció hoy, martes, que estará presentando dos medidas legislativas y un recurso legal ante los tribunales que determinarían si el contrato que el Gobierno le otorgó a la empresa LUMA Energy es nulo por no cumplir con el registro de la Ley para el Registro Inmobiliario.

De acuerdo con Dalmau Santiago, esta ley establece que todo contrato de una Alianza Público Privada debe ser presentado en el Registro.

"Es pedirle al registro que nos certifique que está registrado. Y dos, le estamos ordenando que no se inscriba hasta tanto terminemos la investigación", explicó el presidente senatorial a preguntas de la prensa.

Según el funcionario, las medidas tendrían el efecto de revertir el proceso para privatizar el sistema eléctrico del País.

Específicamente, el Proyecto del Senado 450 le añadiría un nuevo inciso al Artículo 5 de la Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico, a los fines de "atemperar la legislación vigente al Derecho Constitucional a la Negociación Colectiva".

Mientras, la Resolución Concurrente del Senado 16 evitaría que ordenaría al Registro Inmobiliario a informar sobre cualquier gestión conducente a la inscripción de cualquier documento o contrato presentado en el Registro que haya sido presentado previo a la aprobación de la legislación.

En cuanto al recurso legal, este buscaría una sentencia declaratoria estableciendo la nulidad del contrato de APP por incumplir con la inscripción en el Registro de la Propiedad. En específico, los artículos incumplidos son 4, 162, 163, y 164 de la Ley del Registro Inmobiliario de Puerto Rico, al igual que las reglas 162.1, 163.1 y 164.4.

Este recurso también buscaría que el tribunal emitan un injunction preliminar y permanente para que LUMA no pueda ejercer sus facultades según lo establece su contrato con el Gobierno.

Durante el anuncio, Dalmau Santiago estuvo acompañado por su asesor y exrepresentante Luis Vega Ramos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

El contrato que transfiere los activos de la AEE a LUMA entró en vigor hoy. No obstante, desde el anuncio de la privatización, diversos sectores sindicales, la igual que miembros de la Asamblea Legislativa, han intentando detener el acuerdo mediante legislación u otros recursos legales.

Esta mañana, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (Utier), junto a otros sindicatos, advirtieron sobre la posibilidad de un paro general para detener la continuación de labores en LUMA.

Te recomendamos este episodio de Con los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo