Policía Municipal de Ponce aprueba auditoría sobre Índice de Identificación Interestatal

Esta es una herramienta que permite identificar el historial criminal de personas con las que interviene

Por Metro Puerto Rico

La Policía Municipal de Ponce aprobó una auditoría del Departamento de Justicia –y que a su vez cumple con la política de seguridad de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)-, sobre el Índice de Identificación Interestatal, una herramienta que permite identificar el historial criminal de personas con las que interviene.

El Índice de Identificación Interestatal (III; pronunciado "triple ojo"), también conocido como FBI Triple I Teletype, es un índice nacional de historias criminales del territorio de los Estados Unidos de América, mantenido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el Centro Nacional de Información Criminal (NCIC, por sus siglas en inglés). En este índice se incluyen individuos que han sido arrestados o acusados por un delito grave en cualquier parte del país.

“Una Policía Municipal preparada y capacitada con las herramientas necesarias para cuidar a nuestra ciudadanía y asegurar el cumplimiento de las leyes, es primordial para la vida en comunidad sana, para el desarrollo económico y un turismo de primera que queremos. Nuestro cuerpo de seguridad se ha ido capacitando y actualizando en estos meses, con el fin de que Ponce pueda vivir con tranquilidad”, manifestó el alcalde Luis M. Irizarry Pabón.

Un fiscal y un auditor del Departamento de Justicia de Puerto Rico, estuvieron en el Centro de Mando de la Policía Municipal el jueves, con el propósito de realizar una auditoría de los Sistemas de Justicia Criminal.

Te recomendamos:

En la auditoria se revisó el sistema NCIC para verificar el uso de la aplicación III en cuanto a la seguridad física y del funcionamiento del sistema, el uso y manejo del mismo, entre otros componentes y detalles del sistema. En dicha auditoría revisaron la documentación requerida sobre los procedimientos a seguir de acuerdo a la política del Criminal Justice Information Services.

El 28 de mayo de 1998, se estableció la Orden General para la implementación del sistema de CJIS como herramienta de trabajo dentro de nuestro cuerpo de seguridad. Sin embargo, la pasada Administración Municipal no siguió las regulaciones y las actualizaciones de las Políticas de Seguridad del Sistema, por lo que urgía la revisión.

“Al entrar esta nueva Administración, nos percatamos del incumplimiento y serias deficiencias en el uso e implementación del sistema, contrario a lo establece el Reglamento. Creamos la nueva Orden General 2021-4, para así poder derogar la Orden General 98-1, atemperando las nuevas políticas de seguridad establecidas por CJIS en junio 2020”, explicó el Comisionado Pedro Quiles Torres.

Además, se creó la nueva orden general 2021-5 sobre Normas y Procedimientos para el Uso del Sistema OMNIXX5, así como la Política de Protección Física, la Política de Desinfección y Destrucción de Medios Electrónicos, y la Política de Eliminación de Datos Electrónicos.

Todo esto, en conjunto con la designación de un enlace o Information Technique, de la Oficina de Informática del Municipio Autónomo de Ponce.

“Luego de una exhaustiva auditoria que conllevó entrevistas, verificaciones de los sistemas, sus utilidades y seguridad física, nuestra agencia de la Policía Municipal aprobó a cabalidad con todos los estándares, regulaciones y fiel cumplimiento de lo establecido por el  Departamento de Justicia de Puerto Rico y el FBI. Estaremos siempre a la vanguardia del fiel cumplimiento de la políticas, leyes y reglamentos persiguiendo los más altos estándares para nuestro Cuerpo Policial”, indicó Quiles Torres.

Por otra parte, el director del Centro de Mando Digital de la Policía Municipal de Ponce, Teniente Segundo David Gelpí Rivera, indicó que “nuestro trabajo dedicado redundó en el éxito y cumplimiento de los requisitos del Departamento de Justicia y según la política de seguridad del FBI, pasando satisfactoriamente la auditoria e implementación de las políticas que no existían”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo