Listas las agencias de ley y orden ante posibles incidentes con llegada de LUMA, asegura el Gobernador

El gobernador también negó que hayan investigaciones en curso sobre interrupciones en el servicio eléctrico

Por J. Miguel Santiago Colón

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia admitió hoy, viernes, que ante lo que podría suceder con la implementación del contrato de LUMA a partir del 1 de junio, ha sostenido reuniones con varias agencias de seguridad.

Las expresiones surgieron durante una conferencia de prensa en la Fortaleza destinada a anunciar una inversión de $24 millones para mejoras en varias de las autopistas principales del País.

Te recomendamos:

"En estos días tuve un reunión tanto con los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con LUMA, el Departamento de Seguridad Pública, Policía de Puerto Rico, Departamento de Justicia, entre otros organismos, para asegurarme que esta transición continue sin mayores percances y eso incluye tomar las medidas para evitar interrupciones en los servicios esenciales del gobierno", expresó Pierluisi Urrutia a preguntas de los medios.

"Hasta ahora, se ha manejado bien. (Las autoridades) Están debidamente adiestrados. No anticipo mayores problemas atendiendo cualquier protesta. Siempre, el pueblo tiene el derecho de expresar su parecer", agregó.

El contrato para la transferencia de activos de la AEE a la empresa LUMA Energy supone entrar en vigor este próximo martes, 1 de junio.

No obstante, el inicio de funciones de la compañía ocurre en medio de protestas de trabajadores de la AEE, mayormente miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), quienes se han manifestado en contra del contrato.

Por su parte, el gobernador negó que actualmente hayan investigaciones en curso sobre interrupciones en el servicio de energía eléctrica a propósito, pero no descartó que surjan en el futuro.

"Si hay cualquier interrupción, se va investigar. Y obviamente, si ha habido algún tipo de actividad delictiva, se va a procesar porque es delito causar interrupciones en ese servicio", afirmó el ejecutivo.

A menos de una semana de que el contrato de LUMA entre en vigor, tanto el Capitolio como La Fortaleza han sido escenario de múltiples protestas en contra de la implementación de la privatización de la AEE.

El martes, luego de que el gobernador vetara una medida que posponía la implementación del contrato hasta enero del 2022, la Cámara de Representantes intentó irse por encima del voto, pero no contaron con los votos suficientes dado a que la delegación del Partido Nuevo Progresista votó en contra.

Asimismo, ayer, miembros de la UTIER acudieron hasta el Centro de Convenciones, donde el gobernador formó parte de la reunión con la Junta de Control Fiscal, para exigir nuevamente sus reclamos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Confía en la CEE ante denuncia sobre Rosselló

Esta semana, cuatro comisionados electorales denunciaron que el exgobernador y ahora delegado congresional electo, Ricardo Rosselló Nevares, aparecía registrado en el estado de Virginia como elector hábil.

Al ser cuestionado por la prensa sobre esto, Pierluisi Urrutia expresó estar confiado con que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cumplirá con su responsabilidad de manejar la situación.

"Si se presento un querella que se atienda, se evalúa y que se disponga lo que tenga que exponerse. No lo voy a prejuzgar y yo no tengo esa información en mis manos", sostuvo.

Escucha este episodio de Con los Editores:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo