Locales

Empleados demandan a Sistema de Retiro de la AEE y exigen que se les permita jubilarse

Indicaron además que el proceso de privatización fomenta incertidumbre.

Un grupo de empleados gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentaron un recurso legal contra el Sistema de Retiro de la corporación pública y exigieron que se les tramite sus solicitudes de jubilación formal.

De acuerdo con un recurso de mandamus que presentaron el pasado martes 25 de mayo, los empleados señalaron que la administración de la AEE ha incumplido con el término reglamentario para tramitar una solicitud de jubilación formal. De esta forma, exigieron que el Tribunal ordene que el Sistema de Retiro de la AEE tramite inmediatamente sus solicitudes formales de retiro.

“Los demandantes son empleados de carrera perteneciente a la clase gerencial, que han presentado solicitud de jubilación formal, debidamente endosada ante el Sistema de Retiro de la AEE con fecha de efectividad, acreditada y que se ha excedido por mucho el término reglamentario para tramitar las mismas”, reza el recurso legal de los demandantes.

Recomendados

La demanda, además, plantea que el pasado 28 de abril los demandantes cursaron una carta al presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la AEE, José Rivera, recordándole que el grupo de empleados solicitó jubilación formal y que estas “se ha excedido por mucho el término reglamentario para tramitarlas y que la privatización en la administración de la agencia fomenta incertidumbre en los demandantes”.

“El Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica viene obligado a cumplir con las disposiciones impuestas en su propio reglamento”, añade el recurso legal.

Esta solicitud surge en medio de que el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país pase a manos del consorcio energético LUMA Energy a partir del 1 de junio. La transición hacia dicha empresa se ha visto marcada por reclamos en contra del acuerdo y denuncias que cientos de empleados de la corporación pública han sido transferidos a otras agencias de gobierno a desempeñar funciones de las cuales nunca han recibido entrenamiento formal.

Escuche el episodio más reciente de nuestro podcast \’Con Los Editores\’:

Tags

Lo Último

Te recomendamos