Estas son las guías de Salud para los campamentos presenciales

El secretario de Salud detalló los requisitos que deben seguir los campamentos de verano para su operación

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, presentó hoy el nuevo protocolo donde fija los requisitos para la operación de los campamentos de verano durante la pandemia de COVID-19, basados en estrictas medidas salubristas de prevención y mitigación para reducir el riesgo de transmisión entre niños y adolescentes.

La normativa, titulada “Guía para la operación segura de los campamentos de verano durante la pandemia del COVID-19”, desglosa los cuidados que deben seguir los operadores o administradores de campamento de verano, así cómo la forma actuar ante un brote o si algún participante o miembros del personal se infecta con el virus.

Aquí una lista de los requisitos más destacados:

  • Los participantes de 2 a 12 años deberán presentar resultado negativo de prueba de antígeno.
  • La prueba debe ser realizada máximo 3 días antes de comenzar el campamento.
  • Requisito de prueba también aplica a los participantes y personal que trabajará en el campamento que no hayan completado su ciclo de vacunación, incluyendo los 14 días de inmunización. Los participantes y miembros del personal que hayan completado su ciclo de vacunación presentarán copia de Tarjeta de Vacunación.
  • Los campamentos deberán preparar un plan de operaciones de emergencias para proteger al personal, los participantes o campistas, las familias y las comunidades de la propagación del SARS-CoV-2.
  • El plan de operación tiene que cumplir, como mínimo, con promover la vacunación de todas las personas elegibles, realizar pruebas de cernimientos semanales para identificar síntomas y casos asintomáticos.
  • El protocolo incluye múltiples estrategias de prevención, haciendo énfasis en el uso correcto y obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, aglomeraciones, lavado de manos con frecuencia y mejorar la ventilación.
  • Se deben priorizar las actividades al aire libre.
  • Se deben presentar políticas y prácticas de desinfección de las instalaciones y equipos utilizados.
  • El protocolo deberá incluir las medidas que se tomarán cuando un participante o miembro del personal haya estado expuesto alguien con COVID-19, tiene síntomas o da positivo a una prueba diagnóstica.
  • De surgir un positivo, los directivos del campamento deberán notificar de inmediato al DS, al personal y a las familias preservando la confidencialidad del paciente.

“La planificación y la preparación son piezas claves para evitar la propagación del COVID-19 y que pueda operar un campamento. Por la seguridad y salud de nuestros niños, adolescentes y el personal que trabajarán en estos campamentos hemos trabajado en un protocolo para evitar contagios y se pueda fomentar el desarrollo de las destrezas sociales y emocionales a través de actividades al aire libre”, expresó Mellado López.

Como parte de los requisitos, los participantes de 2 a 12 años deberán presentar resultado negativo de prueba de antígeno. La prueba debe ser realizada máximo 3 días antes de comenzar el campamento. Este requisito también se le aplicará a los participantes y personal que trabajará en el campamento que no hayan completado su ciclo de vacunación, incluyendo los 14 días de inmunización. Los participantes y miembros del personal que hayan completado su ciclo de vacunación presentarán copia de Tarjeta de Vacunación.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Jones Quiñones, agradeció al secretario del DS por “el apoyo y asistencia en la elaboración de las guías para la operación segura de los campamentos de verano. Asimismo, por nuestra parte, tal y como estipula el Reglamento 8946, es necesario que todos los campamentos estén certificados por el DRD”.

Ante estos requisitos, el secretario del DS exhortó a toda persona mayor de 12 años en adelante, así como a los miembros del personal del campamento que sean elegibles a vacunarse. “Si tienes la opción de vacunarte, vacúnate, así evitas contagiarte y que propague”, añadió el secretario al insistir que la vacunación es la principal medida para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Te recomendamos:

En cuanto a las operaciones de cada campamento de verano, estos deberán preparar un plan de operaciones de emergencias para proteger al personal, los participantes o campistas, las familias y las comunidades de la propagación del SARS-CoV-2. Este plan de operación tiene que cumplir, como mínimo, con promover la vacunación de todas las personas elegibles, realizar pruebas de cernimientos semanales para identificar síntomas y casos asintomáticos.

Asimismo, el protocolo incluye múltiples estrategias de prevención, haciendo énfasis en el uso correcto y obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, aglomeraciones, lavado de manos con frecuencia y mejorar la ventilación. Además, revisar los protocolos de seguridad para el personal y los participantes que tengan un mayor riesgo de contagiarse. Planificar y promover actividades al aire libre y de menor riesgo; políticas y prácticas de desinfección de las instalaciones y equipos utilizados.

De igual manera, deberá incluir las medidas que se tomarán cuando un participante o miembro del personal haya estado expuesto alguien con COVID-19, tiene síntomas o da positivo a una prueba diagnóstica. De surgir un positivo, los directivos del campamento deberán notificar de inmediato al DS, al personal y a las familias preservando la confidencialidad del paciente.

Este plan de operación de emergencia que presentarán los campamentos tiene que cumplir con cada una de estas estrictas medidas establecidas por el DS y por las disposiciones estipuladas por el Departamento de Recreación y Deporte (DRD) y cualquier otra agencia reguladora.

Aquí puedes ver el documento:

Guía para la Operación Segura de Campamentos de Veranos Durante la Pandemia del Covid-19. by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo