Locales

La Junta insiste en aumentar el costo de peajes

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó hoy el plan fiscal de la Autoridad de Carreteras (AC), que incluye un aumento en la tarifa de los peajes.

 

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó hoy el plan fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), que incluye un aumento en la tarifa de los peajes que esta agencia administra.

Durante una reunión pública, el ente fiscal aprobó los planes fiscales de otras seis corporaciones públicas entre las que se destacan la Universidad de Puerto Rico (UPR), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Compañía de
Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) y la Corporación Pública de Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

En su plan fiscal para la ACT, la Junta indicó que la agencia debe implantar un aumento tarifario —desde el año fiscal 2022 al 2024— de un 8.3% cada año. Asimismo, proyecta un alza en estas tarifas hasta el 2051. De acuerdo con el plan trazado por el ente fiscal, la propuesta de aumentos deberá encarar un proceso de vistas públicas a más tardar el 1 de noviembre de 2021. Mientras que los aumentos en la tarifa de los peajes deberán implementarse el 1 de enero de 2022.

Según el documento, el gobierno local contempla instaurar estos incrementos tarifarios en enero de 2022 debido a la recuperación del país en medio de la pandemia del COVID-19. “La Autoridad de Carreteras no ha ajustado las tarifas de los peajes en aquellos que administra la agencia desde 2005. Debido a esto, la Autoridad de Carreteras ha tenido dificultades invirtiendo y mejorando la infraestructura de las carreteras en los pasados años. Esto es evidenciado por la diferencia entre el estado de las carreteras que administra la agencia y aquellas que administran los concesionarios.

En la reunión, el gobernador Pedro Pierluisi insistió en que los aumentos tarifarios no debe implantarse en medio de la pandemia del COVID-19. “Una vez termine la pandemia y la ciudadanía tenga mejor calidad de vida y la economía haya mejorado, entonces podría vislumbrar un aumento en los peajes, pero cualquier aumento debe estar atado a una mejora en el estado de las carreteras”, señaló el mandatario.

Te recomendamos:

  1. Policía confirma amenaza de muerte contra Eliezer Molina
  2. Pierluisi extiende Estado de Emergencia para habilitar escuelas públicas
  3. Con oposición del gobernador, Junta avala plan fiscal con recortes para la UPR
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último