Gobernador crea grupo asesor sobre asuntos de adultos mayores

Pierluisi firmó una Orden Ejecutiva para establecer el grupo que le hará recomendaciones sobre política pública

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi, promulgó hoy hoy la Orden Ejecutiva 2021- 042 para crear el Grupo Asesor sobre la Política Pública de Envejecimiento y Asuntos del Adulto Mayor. Esto con el fin de "promover las condiciones idóneas para una vida plena de los adultos mayores residentes en la Isla".

El anuncio lo hizo junto a la Secretaria de la Familia, la Dra. Carmen Ana González-Magaz y al Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Personas Retiradas.

El Grupo, que estará adscrito a la oficina del gobernador, tendrá la responsabilidad de hacer recomendaciones al primer mandatario en materia de política pública relacionada a los aspectos sociales, económicos, laborales, salubristas y comunitarios de los adultos mayores. Además, deberá desarrollar la ‘Estrategia Integral de Vida y Envejecimiento Activo para Puerto Rico’

“He sido consistente en cuanto a expandir los servicios de salud y de ayudas sociales en Puerto Rico, asegurar que propiciamos un ambiente de negocios que permite a nuestros adultos mayores participar activamente de nuestra economía, y que aprovechamos el crecimiento de la población de estos para crear pfoyectos de servicios integrados, de cuido prolongado, de vida asistida y de adiestramientos dedicados, así como asegurarnos de que nuestra infraestructura vial y de vivienda es apta para todos nuestros residentes. Estas son solo algunas de las áreas que son parte de nuestras metas”, sostuvo el gobernador.

Una de las razones del gobernador para crear este Grupo Asesor es que, en el 2019, según estimados del Censo de Estados Unidos, la población de adultos de 60 años o más en Puerto Rico alcanzó el 28 porciento lo que representa un incremento de un cuatro porciento desde el 2016. Además del creciente cambio poblacional, que redunda en cambios en cómo el gobierno central y los municipios reenfocan su estructura de servicios accesibles, esta población enfrenta retos apremiantes entre los que se encuentran la pobreza, la falta de educación, el aislamiento social y el maltrato.

Te recomendamos:

“Un Puerto Rico con alto grado de envejecimiento tiene que mantener productivo a su mayor capital humano para alcanzar una economía vibrante y para mantener nuestra competitividad a nivel internacional, tal y como lo han logrado otras jurisdicciones donde el envejecimiento activo es la clave para el desarrollo”, expuso Pierluisi quien ha presentado legislación para que todo pensionado o retirado del gobierno central que renunció de manera incentivada pueda trabajar de manera parcial sin que se vea afectada su pensión.

El Grupo será presidido por la directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos, Rosemarie Vizcarrondo; la asesora del gobernador en el Tercer Sector, Arleen Muñoz León; la procuradora de las personas de edad avanzada, Dra. Carmen Delia Sánchez Salgado; un representante de la población de adultos mayores y un experto en asuntos de salud pública y/o gerontología. También, un experto en asuntos de finanzas personales y temas de seguridad financiera a nivel del individuo y su familia, un representante del sector de investigación sobre comportamiento del mercado y comunicaciones, un abogado o profesional de recursos humanos con experiencia en asuntos laborales de adultos mayores y un representante de la AARP.

Asimismo, formarán parte tres representantes de tres organizaciones nombradas por el gobernador, quien tiene la potestad de realizar nombramientos adicionales. En la Orden Ejecutiva el gobernador establece claramente que el Grupo Asesor trabajará junto a las agencias de gobierno, entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro y de desarrollo comunitario.

Tan pronto esté constituido, el Grupo Asesor tendrá 120 días para entregarle al gobernador un informe con recomendaciones e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Punto x Punto: Gobernador Pedro Pierluisi

Como cuestión de hecho, la implementación de esta Orden Ejecutiva es parte de la plataforma de gobierno “Puerto Rico Promete” en la cual el gobernador Pierluisi expuso su plan de trabajo enfocado en los adultos mayores. Forma parte del Plan el “Programa Dinámico de Utilización de Capacidades y Talentos Incentivando el Voluntariado y la Ocupación” (ProDUCTIVO) para asistir en la planificación para el retiro y adiestramiento en tecnología, capacitación para el empresarismo, creación de oportunidades de nuevos empleos a tiempo parcial y la educación sobre los beneficios económicos.

Más adelante se implementará un programa de capacitación o fortalecimiento de competencias en la tecnología para navegar en un mundo de transformación e inventar nuevas formas de vida, mejores y más productivas. En conjunto con este programa, se incentivará a hogares, asilos y centros comunitarios de adultos mayores a establecer espacios para el uso cibernético y la práctica de destrezas en la tecnología.

Loading...
Revisa el siguiente artículo