Locales

Comité de Recursos Naturales federal discute medida para preservar Fortín San Gerónimo

El proyecto busca convertir la estructura en la primera área afiliada al Sistema de Parques Nacionales

La medida de la comisionada residente, Jenniffer Gonzáles Colón, que busca salvar la estructura del Fortín de San Gerónimo del Boquerón ubicado en San Juan, al convertirla en la primera área afiliada al Sistema de Parques Nacionales, fue considerada hoy por el Subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

“A pesar de su pequeño tamaño, el Fortín San Gerónimo se convirtió en una pieza central en la primera línea de defensa de San Juan. Desempeñó un papel crucial en la batalla de 1797 de San Juan, cuando un escuadrón de barcos británicos liderados por Sir Ralph Abercromby atacó la ciudad durante 13 días. El Fortín San Gerónimo soportó la peor parte del asalto y, aunque severamente dañado, se enfrentó a la potencia de fuego y frustró con éxito a los británicos, que se retiraron derrotados. Sin embargo, a pesar de su importancia, la preservación del Fortín San Gerónimo ha sido desafiante dados los recursos limitados, junto con la degradación resultante del impacto de los vientos, las olas y, más recientemente, el huracán María,” señaló la comisionada residente.

En su turno durante la vist, la comisionada añadió que “al designar Fort San Gerónimo como área afiliada, H.R.2444- Ley para la Preservación del Fortín de San Gerónimo autorizaría al Servicio de Parques Nacionales a celebrar acuerdos de cooperación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para brindar asistencia técnica y asistencia financiera para su conservación. Esto apoyará y fortalecerá esfuerzos continuos para rehabilitar el sitio sin colocarlo bajo el control federal propiedad. Además de proporcionar recursos críticos para apoyar es la preservación, esta designación también traería nacional reconocimiento a su papel en la historia de San Juan y como parte de la más antigua y el mayor sistema de fortificación español en los Estados Unidos”.

Recomendados

Crece el apoyo a la medida de la comisionada

Como parte de los deponentes de la vista estuvo Joy Beasley, directora asociada de la Dirección de Recursos Culturales, Asociaciones y Ciencias del Servicio de Parques Nacionales, quien expresó que el departamento apoya la medida de la comisionada y trabajará con su oficina lenguaje técnico. “La designación de este fuerte como un área afiliada proporcionaría una manera apropiada de ayudar en la protección e interpretación de un recurso importante asociado con la historia colonial española en Puerto Rico.”

En la vista también depuso a favor de la medida el arqueólogo subacuático Juan Vera Vega, director del Consejo de Arqueología Subacuática bajo el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). “Hoy me presento ante ustedes como experto en la materia, avalado por 19 años de experiencia en el sitio del Fortín San Gerónimo del Boquerón, y a solicitud del Director Ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz. Es crucial establecer el Fortín San Gerónimo del Boquerón en Puerto Rico como un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales para asegurar y garantizar los recursos para la restauración y preservación continua de este sitio histórico. Traemos a la atención del Comité que la restauración y preservación de las propiedades históricas es lo correcto y, en nuestro caso, sirve como piedra angular de la economía del visitante. El Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Consejo de Arqueología Náutica apoyan la H.R.2444, Ley de Conservación del Fuerte San Gerónimo”.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña, envió una carta de apoyo al Comité  La Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico (Puerto Rico State Historic Preservation Office) también envió una carta de apoyo a la medida al Comité.

Te recomendamos:

  1. Así fue que el gobierno distribuyó a los empleados de la AEE
  2. Clases de verano serán de 30 días para atender rezago académico
  3. Prohíben el uso de “scooters” en el Viejo San Juan

Amigos del Fortín San Jerónimo envió una carta en la cual expresan su apoyo a la designación de área afiliada, siempre y cuando (1) apoye y refuerce el acuerdo actual entre el ICP y Amigos y (2) no trastoque la facultad del ICP de continuar dicho acuerdo. Nuestra oficina comparte esta meta y hemos estado en comunicación con el Comité y el National Park Service para asegurarnos que así sea.

La semana pasada la comisionada anuncio su medida en conferencia de prensa junto al representante del distrito Eddie Charbonier, la senadora Nitza Román, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz, quien tiene la titularidad del Fortín; el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO), Carlos A. Rubio; miembros de la Junta de Directores de la organización sin fines de lucro, Amigos del Fortín San Jerónimo;  María Margarita López Díaz la directora de desarrollo de mercado de la Compañía de Turismo; y en representación del alcalde de San Juan, Miguel Romero, fue el vicealcalde Alberto Escudero. El municipio acoge la iniciativa como parte de las diversas gestiones que se realizan para conmemorar los 500 años de San Juan.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos