Locales

Alcaldesa de Salinas hace llamado a dueños de botes tras muerte de otro manatí

Un manatí hembra de casi 8 pies fue encontrado sin vida hoy en la Reserva Nacional Bahía de Jobos en Salinas

Alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón Archivo

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, hizo esta noche un llamado a los dueños de embarcaciones que disfrutan de la zona costanera, a que respeten la biodiversidad y apliquen todas las medidas de seguridad para proteger a los manatíes que han hecho de la zona su hábitat.

“El pasado 11 de abril publiqué unos visuales de tres ejemplares que estaban bien cerca de los botes en la Marina y afortunadamente nadie los molestó. Hoy tenemos la mala noticia relacionada a un manatí hembra de casi ocho pies fue encontrada sin vida por personal técnico de la Reserva Nacional Bahía de Jobos, en Salinas”, dijo.

“Todo el mundo sabe que hay que ejercer responsabilidad ante estas especies en peligro de extinción. Este es el segundo caso de muerte de la misma especie reportado en las zona durante las últimas semanas. Con este suceso son siete los manatíes muertos en lo que va de año. De estos, cuatro han sido por el impacto de una embarcación”, continuó.

“Estos son animales bien apacibles, que no son agresivos y no se pueden defender ante el impacto de una embarcación. Los hay muy curiosos, que a veces se acercan a embarcaciones y hay que respetar la vida. La realidad es que su único depredador es el ser humano. Es triste ver los casos en que han sido impactados por los motores de las embarcaciones y de ahí nuestro llamado”, añadió la también ex directora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado).

Existen tres especies de manatí y las tres se encuentran categorizadas como ‘vulnerable’ a nivel global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En particular se encuentran en peligro de extinción debido, en su mayoría, a actividades antrópicas, es decir, por la actividad humana. Por lo cual, existen varios centros de rescate o zonas protegidas donde habitan estos animales. En Puerto Rico es el Centro de Conservación, que dirige el doctor Andrés Mignucci, en la Universidad Interamericana de Bayamón.

Te recomendamos:

  1. Policía confirma amenaza de muerte contra Eliezer Molina
  2. Pierluisi extiende Estado de Emergencia para habilitar escuelas públicas
  3. Con oposición del gobernador, Junta avala plan fiscal con recortes para la UPR

Tags

Lo Último